Sigue el vaciamiento

El Banco de la Provincia de Buenos Aires continúa con su política de reducción de personal. Jubila compulsivamente sin reemplazos. Cientos de hijos de afiliados que pasaron por todas las pruebas a que fueron sometidos, han sido desilusionados y no son tenidos en cuenta para cubrir las numerosas vacantes que se están produciendo.

La falta de personal se nota en Casa Central, Casa Matriz La Plata y todas las filiales. La atención de los clientes se encuentra totalmente resentida. El público no cliente ya se acostumbró a pagar sus impuestos y servicios en otras Entidades. Se han cerrado lugares de atención y captación de operaciones, y todo apunta a que sigan achicando, cediendo espacios a los Bancos Privados en  lugares comercialmente importantes.

Nuestra entidad, desde su génesis, ha entendido que para que existan jubilados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, con prestaciones acordes con los aportes efectuados debe existir el Banco   Hemos denunciado oportunamente su achicamiento y todos los negocios que ha cedido el Banco a las empresas del Grupo. Mensualmente se resignan millones de pesos por comisiones o intereses.

Recientemente (domingo 20/06/10 – Diario Clarín), se ha publicado un aviso en busca de personal para Provincia Microempresas SA, otra de las empresas satélite que sirven para vaciar de contenido  la actividad del Banco. Es un proyecto de dudoso éxito en el lugar de origen.  Ver videos en la página  http://www.provinciamicroempresas.com/sumate_proyecto.php

Como en otros del Grupo Bapro, en este nuevo emprendimiento se utiliza directa o indirectamente  los recursos –humanos y materiales- del Banco. Todos los  costos son para el Banco y  las ganancias generalmente no retornan a él. Para estos proyectos sí existe herramental de primera y personal suficiente, y seguramente es muy bien remunerada su alta dirigencia, ocupada por Directores,  Asesores y Funcionarios del máximo nivel de conducción del propio Banco.

El crédito es la herramienta fundamental de las Entidades Financieras siempre y cuando sea correctamente otorgado.  Ahora se quiere dar crédito a quienes no califican para recibirlo por las vías normales y deberían recibir subsidios.   Muy probablemente el Banco asuma la incobrabilidad y la dirigencia actual de la institución debe tener presente el fideicomiso de la Provincia que salvo al Banco no hace mucho tiempo.

Lamentablemente el Banco de la Provincia de Buenos Aires ha visto en los últimos años caer sus depósitos y perder importancia dentro del ranking de las entidades del sector. Mientras tanto, la mayoría de los  Bancos obtenían muy buenas utilidades, acordando importantes incrementos para su personal  y sin recurrir a evasión previsional e impositiva.

El Banco de la Provincia de Buenos Aires debe servir eficientemente a sus clientes y brindar servicios apropiados. Para ello necesita de  recursos humanos en la cantidad y calidad adecuada. Para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires se necesita un Banco fuerte y sólido.

Las actuales autoridades lo conducen hacia un destino incierto. El pueblo de la Provincia y los trabajadores –anteriores y actuales- debemos luchar para que ese plan de achicamiento no se siga profundizando. Nadie puede mirar para otro lado y hacerse el desentendido.