Respecto a lo que comunicó Unión Jubilados sobre las reflexiones de la lista Celeste después de las elecciones en la Caja de Jubilaciones

Teníamos la esperanza de que al inicio de una nueva etapa en la gestión en el directorio de la Caja, Unión Jubilados en sus manifestaciones se apegara a la verdad, respetando la realidad de la situación del sistema previsional sin distorsionarla con chicanas o mensajes equívocos hacia los jubilados y pensionados.

Pero su comunicado del 21/07/15 no cumple tal condición. Veamos por qué:

  • Está bien clara la existencia de un oficialismo: basta con que los beneficiarios den un vistazo a la historia e intenten encontrar aunque sea una medida previsional propuesta y/o aprobada por el Directorio que beneficie a los jubilados y cuántas se concretaron a favor del oficialismo (Provincia, Banco, directorio de la Caja) que los perjudicó, porque como expresáramos en nuestras “Reflexiones …”, en la actualidad desgraciadamente están contrapuestos los intereses del Estado con los de los beneficiarios.

Basta sólo mencionar las perjudiciales modificaciones a las leyes, que se podrían sintetizar en la pérdida de 60% de la Sección Seguros; el no pago por el usufructo de la marca durante años; la quintuplicación del aporte a cargo del beneficiario de 2% al 10%; la entrega de la mayoría en el Directorio y la autonomía de la Caja; el abuso de presión que se ejerce para que los jubilados paguen “deudas” originadas en órdenes judiciales de no aportar (algunas cobradas compulsivamente); y la instalación de las diferencias prestacionales para una misma categoría, instituyéndose un “escalafón previsional” propio en función a lo que se decide pagar a cada uno, al margen de la ley vigente que es para todos (art. 3).

La solicitud de asociación a Unión Jubilados está en todos lados: en el Banco, en la Caja, en las revistas que reciben todos los jubilados, ¿será esto el oficialismo en campaña? o ¿la campaña del oficialismo?

La funcionalidad de la Unión Jubilados con ese oficialismo se manifiesta por acción u omisión en la no defensa de la aplicación integral de la ley vigente, la falta de inmediación de los directores con los afiliados, la falta de solidaridad con los legítimos reclamos escritos y de acción de beneficiarios y el boicot contra los actos de protesta que encararon otras entidades. Lo que llaman “mantener relación de diálogo” en realidad es evitar reclamar con firmeza y resignar derechos e ingresos de sus representados. Con su política han propendido a discriminar a los beneficiarios convirtiéndolos en jubilados de primera, de segunda, de tercera, dada la diferencia entre sus haberes a igualdad de categoría escalafonaria cuando se retiraron.

  • Consideran beneficioso nuestro sistema, pero ¿cuánto menos beneficioso es frente a las condiciones que tenía la ley 5.678? Y si se trata de comparar con otros regímenes previsionales debe tenerse en cuenta la excepcionalidad que implican los cuantiosos aportes que han efectuado los activos del Banco Provincia y los que continuamos haciendo los jubilados del Banco, reintegrando a la Caja una de cada diez prestaciones previsionales.
  • Lo que denominan “alguna falencia que se pueda observar” en nuestro sistema previsional en realidad es una larga serie de violaciones de la ley vigente, conculcando derechos e ingresos de los beneficiarios.
  • Les pedimos que no tergiversen lo que hemos manifestado. Nunca dijimos que la Caja no cumplía con las sentencias firmes. Lo que sí afirmamos y es comprobable por todos, es que la Caja ni siquiera responde los reclamos administrativos, que induce a judicializar las controversias y que apela las sentencias que se dictan ajustadas a las jurisprudencias sentadas por las Cortes nacional y provincial, sabiendo que no le asiste la razón. Lo hace para ganar tiempo, a costa de la vida de los jubilados afectados.
  • Con respecto al traslado de electores no hemos mentido. En muchos lugares se timbreó en los domicilios y trasladó a los electores. Y lo observamos en anteriores elecciones también. Pero no hemos criticado ese accionar más allá de comparar la desigual disposición de recursos financieros con la lista celeste. Lo que sí condenamos firmemente es lo que hemos denominado prácticas clientelísticas, que condicionan a jubilados.
  • Son saludables los beneficios que se brindan a sus socios pero omiten reconocer su utilización con fines electorales. ¡Qué casualidad que la revista propia para los socios se ensobre junto a la de la Mutual que se envía a todos los beneficiarios! Sólo hay causalidades.
  • En cuanto a los resultados en algunas sucursales que nos generaron sospechas, tenemos identificadas puntualmente muchas mesas cuyos cómputos merecen ser esclarecidos. Ahora UJ se queja por el mismo inconveniente en donde ellos carecieron de fiscales. ¿No se habrían despejado completamente todas las dudas si la Junta Escrutadora hubiera realizado el escrutinio definitivo, como correspondía y solicitaron nuestros apoderados?
  • Resulta una incongruencia y una inexactitud declarar que UJ no participó en la elección de la Junta Electoral: sus cuatro socios que están en la Caja y funcionan bajo sus instrucciones (como fue reconocido con motivo de los $ 3.000 “que están pendientes de resolución”) ¿a qué Directorio pertenecen? Y los miembros de la Junta Escrutadora ¿socios de qué entidad son?
  • Les pedimos que eviten modificar la metodología de la emisión del voto por alguna menos democrática. Podrían dirigir sus esfuerzos para implantar la transparencia en el acto eleccionario que brinda la Boleta Única por lista completa, que Grupo Siglo propuso al Directorio el 08/04/14 y no mereció la mínima mención por parte de los representantes de UJ.

Esperamos que luego de asumir los representantes de los pasivos en el Directorio adopten el hábito de comunicar lo que se trate y resuelva en ese Cuerpo; habilitando correos electrónicos institucionales y a sus nombres, como se comprometieron hace dos años.

Una condición para contar con credibilidad es apegarse a la verdad, aunque resulte incómoda, y dirigirse a los representados con franqueza, sin ocultamientos ni tergiversaciones. Sería la única forma de contar con autoridad para llevar adelante el diálogo que todos esperamos.

Sirvan estas consideraciones como nuestra colaboración a los elegidos de Unión Jubilados para proponer por dónde debieran encaminar su gestión.

Grupo Siglo y Asamblea Permanente, entidades que apoyaron a la lista Celeste.