Acerca de los Estados Contables de la Caja de Jubilaciones

Habiendo accedido recientemente a los Estados Contables al 31/12/15 de nuestra Caja de Jubilaciones, hemos efectuado un análisis preliminar de los mismos, por lo que entendemos necesario hacer conocer a todos los beneficiarios nuestras observaciones al respecto:

Sobre la Memoria:

  • En la parte previa se consignan las autoridades de la Caja, no incluyendo a los representantes de la Provincia, lo que indica que los representantes de los afiliados tienen mayoría para la toma de decisiones, ante la ausencia de aquellos. La memoria no tiene fecha precisa de realización.
  • De la información sobre los aportantes empleados en actividad al 31/12/2015 surge que la planta total del Banco disminuyó en 102 personas con relación al 31/12/2014, con lo cual es evidente que las gremiales no consiguieron que la anterior administración mantenga siquiera la planta que tenía al cierre del año anterior.
  • La relación activo/pasivo que se consigna es errónea ya que solo tiene en cuenta el aspecto nominal de personas cuando los haberes promedios de los activos (si bien no se recibe el aporte y la contribución sobre su totalidad) casi duplica el haber promedio de los jubilados y pensionados.
  • Se destaca la página web de la Caja y los nuevos servicios implementados en la misma (Recibo de Haberes, Form. 649, Detalle de retención ganancias, etc.) los cuales en su mayoría habían sido reclamos reiterados de nuestra entidad. Como así también el certificado de cobertura de la Póliza 91, la cual vio incrementada su alícuota oportunamente sin que los representantes de la Caja en Provincia Seguros SA se opusieran en defensa de los beneficiarios.
  • Resulta lejano a la realidad el párrafo de cierre de la memoria donde relaciona el cumplimiento del marco regulatorio y el pago del total de las prestaciones previsionales a su cargo, ya que al no cumplirse integralmente con la ley 13364, modificada por la ley 13873, los haberes previsionales pagados están muy por debajo de lo que esa legislación establece.

Sobre lo expuesto en los Estados Contables:

  • Dentro de los Recursos no se consignan los subsidios que está obligada a aportar la Provincia para cubrir el déficit de la Caja.
  • Corroborando lo anterior, en la nota 2.3 j) segundo párrafo, se expresa textualmente: “En el transcurso del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 la Provincia de Buenos Aires no ha efectuado transferencia de fondos a la Caja. El saldo acumulado pendiente de integración al cierre del presente ejercicio asciende a Millones de pesos 7.431,60
  • Como deudas relevantes de la Caja, en los EE CC se muestran los Adelantos Financieros que se adeudan al Banco y suman MM$ 7.428,7; habiendo crecido durante 2015 $MM 3.024.

Esto demuestra lo que venimos afirmando desde hace tiempo, respecto a que es el Banco el que está depositando los fondos necesarios para cubrir los déficit mensuales de la Caja, pues la Provincia no cumple con la ley vigente en cuanto a cubrirlos en tiempo y forma.

Reiteramos que la Caja no debe tener ninguna deuda por su déficit ya que el mismo lo debe cubrir la Provincia y siendo ello un subsidio debe registrarse como recurso del ejercicio y no generar ningún compromiso de devolución.

  • Se advierte que los jubilados y pensionados prácticamente brindan a la Caja un aporte similar al de los activos, con un Aporte del Beneficiario de MM$ 683,8; debiéndose tener en cuenta que por los Activos no se deposita por el total de las remuneraciones como marca la ley 13364 modificada.
  • De la composición de los Ingresos por Aportes y Contribuciones, según nota 3.11), surge claramente una discordancia entre los Aportes del Personal Activo (MM$ 840,6) con relación a las contribuciones del Banco (MM$ 1.188) ya que los primeros deberían corresponder en este ejercicio prácticamente en su totalidad al aporte del 14%, y aumentos primer mes mientras que las segundas (establecidas en 23%) debería ser un monto más significativo, ateniéndonos a la diferencia de porcentaje. Esto amerita que sea necesario discriminar la composición de cada ítem para poder corroborar fehacientemente si el Banco contribuye totalmente con las dos contribuciones a que está obligado.
  • Se advierte que permanece sin exhibir como activo la pertenencia de la marca “Provincia Seguros”, propiedad de la Caja; y que tampoco hay ingresos derivados de la utilización de la misma por la sociedad anónima homónima, que pertenece en un 60% al Banco y en un 40% a nuestra Caja de Jubilaciones. Asimismo, nuevamente no se reciben dividendos de esa Sociedad. De los observado en la web de la superintendencia de seguros hay baja del PN y los resultados luego del 31/12/15-
  • En Nota 2.3.c se menciona a nuestro criterio erróneamente el año 2014 por el 2015. Se vuelve a cometer un similar error en Nota 2.3.d cuando se expone 2013 y 2014. Y en Nota 2.4 al consignar 2013; con lo cual se desprende que los EE CC son aprobados por el Directorio y Fideicomisarios a libro cerrado; y la Sindicatura tampoco los lee adecuadamente antes de hacer su informe.
  • En nota 2.3.h Previsiones incluidas en el Pasivo no se menciona que hay juicios por las leyes 11761 y 13364, por mal determinación de haberes iniciales. Se incluye estimación de deuda que podrían ser reconocidas a otros beneficiarios.
  • En nota 3.14 se dice participación en los resultados cuando debe decirse resultado de la participación
  • Según nota 3.15 parece bajo el alquiler anual del inmueble a Provincia Seguros, $ 5.1 Millones.
  • En nota 3.4 y Anexo IV se observa que crece mucho la previsión incobrables lo que no parece entendible salvo que se esté previendo no cobrar las deudas por Aportes del Beneficiario. Asimismo se advierte que baja mucho en el corto plazo la Previsión para contingencias, subiendo en el largo.
  • Llama la atención el crecimiento de las deudas por cargas sociales y fiscales (Notas 3.8 y 3.9).
  • Del anexo V surge un crecimiento del 35% en los sueldos del personal de la Caja, que se sitúa por arriba de lo otorgado a los beneficiarios como incremento en el año 2015. Asimismo se incrementan un 85% los honorarios y gastos legales.
  • Sube el Patrimonio Neto en concordancia con el incremento en el valor de Provincia Seguros SA.

Sobre el Informe del Auditor:

  • De fecha 10/03/2016, coincidente con la data del Informe de la Sindicatura en donde se manifiesta no haber hecho un control de gestión. No parece razonable que el auditor no tuviera con antelación el citado Informe de la Sindicatura.
  • No coincide el monto consignado como Deuda por Cargas Sociales con lo expuesto en los EE CC.
  • El dictamen del auditor externo es CON SALVEDADES (punto 4) supeditando a considerar estos Estados Contables de empresa en marcha a que la Provincia integre el saldo expuesto anteriormente, lo cual no viene ocurriendo hasta ahora.

Consideramos que el Directorio de la Caja debe brindar las explicaciones del caso a todos los afiliados a la Caja, en especial los representantes de los jubilados y pensionados a los beneficiarios.