La Caja de Jubilaciones y Provincia Seguros repiten un grave abuso en perjuicio de los beneficiarios

Otra vez aumentaron y volverán a aumentar la prima de la Póliza 91

Nuevamente, sin comunicación previa ni consentimiento de los asegurados, la Caja nos ha debitado una suma mayor por costo del seguro de vida, sin que haya aumentado el eventual beneficio a percibir en caso de fallecimiento. En los haberes de septiembre 2016 nos retuvieron la prima aplicando una alícuota del 1,35 % que eleva la que se venía sufragando -tras un anterior aumento- que era de 1,224%.

Les recordamos a los colegas que lo que nos descuentan de haberes por este seguro se incrementa automáticamente cada vez que se elevan las prestaciones previsionales, mecanismo que supuestamente permite a la compañía mantener actualizados sus ingresos en forma proporcional al costo que sufriría si debe pagar el beneficio, calculado en cantidad de haberes. Lo que han vuelto a incrementar ahora es el porcentual de nuestro haber que descuentan mes a mes.

Calificamos esta decisión como un grave abuso, porque es la reiteración de arbitrariedades similares cometidas anteriormente. En efecto, según nuestros antecedentes, en Diciembre 2011 la alícuota era 0,56% pero se elevó en Enero 2012 a 0,73%, en Junio 2012 a 0,94%, en Diciembre 2012 a 1,224% y ahora a 1,35%. Redondeando: 100% de aumento desde Enero 2012, duplicando su incidencia sobre nuestros haberes previsionales.

¿Cuáles son las razones para que modifiquen unilateralmente las condiciones pactadas y se nos haga cada vez más gravoso mantener este seguro que venimos pagando desde que ingresamos al Banco? Pareciera que quieren apropiarse de la totalidad de fondos que hemos aportado, forzándonos a la renuncia al seguro, sin ninguna gratificación.

Si Provincia Seguros SA tiene dificultades económicas o financieras no es por culpa de quienes hemos sido sus fieles clientes durante prácticamente toda nuestra vida, de modo que no es justo que nos trasladen los costos originados en la (¿mala?) calidad de su gestión. De seguir este criterio empresarial, en cualquier momento volverán a incrementar la alícuota para que les cierren los números, pero gravándonos de manera tan insostenible que continuar con el seguro sea un despropósito.

Todo esto viene ocurriendo sin que quien representaba ilegalmente en Provincia Seguros SA a los jubilados y pensionados haya intentado nuestra defensa antes ni ahora, pues no se ha conocido su oposición a estos incrementos. Tampoco la Unión Jubilados y o el Círculo de Jubilados expusieron reclamos propios ni acompañaron a los que reiteradamente efectuó al respecto el Grupo Siglo. Por el contrario, esas entidades solo se limitan a anunciar el incremento sin considerar para nada el perjuicio sin justificación alguna a los asegurados; y hasta falta que se alegren porque ahora se puede verificar en la página de la Caja a los beneficiarios de la cobertura, lo que ha sido una solicitud de nuestra entidad.

Nuestra Asociación ha reclamado permanentemente, junto con muchos beneficiarios, por los anteriores incrementos y seguirá reclamando por el actual.   Provincia Seguros SA pertenece en un 40% a nuestra Caja de Jubilaciones y por ende también tenemos derecho sobre esa sociedad, que nos trata en forma arbitraria perjudicándonos en vez de favorecernos como dueños.

Por otra parte, en su oportunidad habíamos rechazado que se nombraran representantes de los jubilados y pensionados a personas que no integraban el Directorio de la Caja; antes el Sr. Lamuño y, desde septiembre de 2015 el Sr. Bettaglio, considerándolo ilegal. Parece que ahora nos dan la razón y este último sería reemplazado por el Sr. De Rosa. De esta resolución del Directorio de la Caja, los directores surgidos de la Unión Jubilados y el Círculo de Jubilados nada dijeron, pareciendo que quieren ocultarla, lo que hace suponer que en su insuficiente informe mensual no están diciendo toda la verdad.

Entendemos necesario que todos los asegurados acompañen nuestro reclamo remitiendo por correo electrónico al Gerente de la Caja [email protected] su rechazo a este nuevo incremento de la alícuota y a los anteriores, para que las autoridades de Provincia Seguros SA, que históricamente no nos quieren recibir, retrotraigan el incremento. Por su parte la Caja no lo debería haber aplicado por inconsulto, y tendría que devolver los montos retenidos en exceso inmediatamente.

Expresemos nuestro rechazo a esta decisión inconsulta de Provincia Seguros SA y a la actitud indolente de la Caja, responsable del contrato del seguro de vida colectivo para los jubilados y pensionados.