Reunión con el Gerente General de la Caja

El miércoles 5 de abril algunos directivos de nuestra entidad mantuvimos una reunión con el Cdor. Enrique Barnau a fin de abordar temas que nos vienen preocupando y que inquietan a nuestros asociados, según surge de los correos electrónicos que nos remiten. A continuación la síntesis de lo tratado:

Armonización de la Caja:

Nos ha confirmado que el año pasado hubo auditorías de la Anses en el marco del convenio 400, que hoy estaría reemplazado por lo dispuesto por la ley 27260, sin que le conste ninguna actividad tendiente a “armonizarnos”, dado que no habría sido conformada la comisión que prevé la norma. Nos indicó que la Caja no está recibiendo fondos de la Anses.

Retenciones del Impuesto a las Ganancias o Altos Ingresos:

Brindamos al Gerente los argumentos por los cuales nuestra entidad considera que la Caja debería aplicar la deducción específica para jubilados y pensionados inmediatamente, sin esperar la aparición de un eventual aplicativo de la AFIP, ya que no hay indicios de esto se produzca a la brevedad, estando ese organismo en mora con ente asunto. El Cdor. Barnau mantuvo lo expuesto en la página web de la Caja en cuanto a que necesita que se le informe quiénes tienen derecho a dicha deducción por no tener otros ingresos y no corresponderle pagar Bienes Personales, que para nosotros son la mayoría de los jubilados y pensionados.

Obtuvimos su compromiso de que si la Anses está aplicando la deducción también la Caja lo haría sin más, por lo que nos abocaremos a verificar tal situación.

Al respecto, y para ganar tiempo, sugerimos a todos aquellos que aún no tienen acceso a los aplicativos de la AFIP que, siguiendo las instrucciones de la página de la Caja y del organismo recaudador, gestionen su clave fiscal nivel 3, ya que se ha determinado que la presentación del formulario 572 Web ahora es obligatoria para todos los contribuyentes.

Seguro de Vida (código 2800):

Habiéndose observado el incremento inconsulto y sin notificación de la alícuota del mismo en los recibos de haberes de marzo 2017, manifestamos el rechazo de nuestra entidad a ese nuevo incremento, que como los anteriores viola los términos propuestos y pactados en origen con los asegurados, quienes carecen de otra documentación que no sea el certificado de incorporación a una póliza colectiva contratada entre la aseguradora y la Caja. Aclaró que la retención en los haberes surge de un archivo digital que remite Provincia Seguros SA.

Cabe recordar que hay directores en representación de la Caja que evidentemente no nos están defendiendo de estos incrementos del costo de la prima, que son abusivos y arbitrarios. Parecería que, mediante esta estrategia, la compañía fomenta que los asegurados desistamos de la cobertura perdiendo lo aportado por treinta años o muchos más, según los casos.

Seguiremos reclamando y gestionando para que se retrotraigan los incrementos de la alícuota y esperamos que en esto seamos acompañados por los directores en Provincia Seguros y por las otras entidades de jubilados y pensionados, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

Sobre todos estos temas, nos parece necesario que los directores que representan a los jubilados y pensionados reciban a las entidades de los mismos y les informen adecuadamente.


Supervivencia:

Si bien el próximo 15 de abril comienza el período para renovar este trámite, informamos que ya la Caja ha habilitado el servicio en sus sedes a los efectos de cumplimentarlo.