Se trata de una decisión política de los representantes del Banco y las C.G.I del Interior, en el directorio de la Caja de Jubilaciones
Los beneficiarios de la Caja una vez más somos perjudicados en la necesaria recomposición de nuestros haberes, esta vez al no reconocer la Caja de Jubilaciones el derecho de los jubilados y pensionados a percibir lo que nos correspondería por los $ 3.000.- remunerativos convenidos entre las cámaras empresariales y la Asociación Bancaria.
Según lo comunicado por Unión Jubilados, sus 2 representantes propusieron que se incorpore tal remuneración para los beneficiarios, pero la mayoría conformada por el resto de los 4 presentes (no habrían estado los representantes de la Provincia) se opusieron al pago. Es decir, lo hicieron los 2 representantes del Banco y los 2 representantes de los “compañeros” activos surgidos de las Comisiones Gremiales del Interior. Éstos, una vez más, obedientes y funcionales a los intereses del Banco, aunque eso implique perjudicar a los jubilados, únicos beneficiarios que dan razón de ser a la Caja. Pareciera que ni siquiera hubo votación, de modo que no quedará constancia de las posiciones adoptadas por cada parte.
Cabe destacar que esta vez todas las entidades representantes de los jubilados se manifestaron de una forma u otra y con variados argumentos reclamando que la Caja incorporara los $ 3.000.- a los haberes previsionales. Evidentemente todos hemos sido ignorados.
Por nuestra parte entendemos que la razón fundamental surge de recurrir al artículos 22 de la ley vigente desde el 01-12-2008, que contiene la solución a la situación perjudicial que todos deseábamos evitar. El Directorio no tiene que otorgarnos una bendición para cobrar lo que nos corresponde, ya que la ley 13.364/13.873 lo obliga a pagar a los jubilados sobre todas las remuneraciones (“blancas” o “negras”) que percibe el personal en actividad. Si bien resta conocer el dictamen jurídico en el que se apoyaría la Caja para negarnos el pago, entendemos que la ley y la jurisprudencia estipulan la procedencia del mismo, además que en esta oportunidad el Banco debe haber transferido ya los aportes y contribuciones a la Caja.
Hemos sido objeto de un despojo y, dado que es el Banco el responsable principal de esta injusta decisión, entendemos que debemos encontrarnos nuevamente en la Casa Central del Banco, en una reunión deliberativa para manifestar pacíficamente nuestro disgusto y, democráticamente, intercambiar ideas y discutir posibles cursos de acción.
Además de invitar a los colegas, convocamos a todas las entidades que agrupan a jubilados y pensionados a participar en esta reunión, que planificamos realizar el 09/03/15 a las 13 hs. en el 1er. Subsuelo de San Martín 137, C.A.B.A.