La remuneración acordada en negro, solamente por el ítem de participación en las utilidades provocará que nuestro aumento resulte aproximadamente 6% menor que el que recibirán los activos, y esa diferencia será incrementada aún más por otros significativos pagos no remunerativos.
Los jubilados y pensionados del Banco de la Provincia de Buenos Aires continuamos siendo perjudicados por los acuerdos de los representantes gremiales, y nuestras prestaciones previsionales se encuentran cada vez más lejos del 82% de sueldo del activo de nuestra categoría escalafonaria o del que cumple la misma función que cuando estuvimos en actividad.
Debemos tener en cuenta lo siguiente:
- El segmento remunerativo del aumento es de 27,8%, que presuntamente sería el único que la Caja le acordaría a sus beneficiarios. Si bien rige desde el 1º de enero, resulta sensiblemente inferior al del costo de vida que sufrimos dada la alta inflación del 2014 y del corriente 2015.
- Vuelve a recurrirse a pagos NO REMUNERATIVOS por “única vez”, como el del Día del Bancario (con un promedio para los activos de cerca de $ 12.000.-), que el Banco incrementará con los pagos por el ANIVERSARIO y la GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO, y a la novedad de una compensación mensual por PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS, que representaría al personal activo del Banco un promedio de más de $ 2.000.- mensuales para el primer semestre del año, y que para el segundo podría aumentar si los Bancos continúan con alta rentabilidad y la inflación hace que nominalmente esa utilidad crezca.
- Asimismo, existe la posibilidad de que durante el resto del año se vuelvan a reunir el Gremio con las Cámaras del Sector y acuerden, como en años anteriores, otros pagos no remunerativos adicionales.
- Los activos cobrarán el 12 de junio el 70% del reajuste desde enero, y el resto como fecha tope a fin de mes o comienzo de julio. Pero según información verbal originada en las autoridades de la Caja, aparentemente por razones operativas los jubilados y pensionados no cobraremos el 03 de julio el ajuste ni el retroactivo correspondiente. Entendemos que esto podría remediarse si, tal como siempre hemos solicitado en oportunidad de ajustes anteriores, la Caja esta vez decidiera pagar un anticipo a cuenta, demostrando sensibilidad ante la grave postergación que estamos sufriendo.
El proceso de divergencia entre los haberes de los activos y las prestaciones de los jubilados y pensionados no solo es continuo sino que se está acelerando y agrandando dramáticamente, consolidando una injusticia a partir de los reiterados incumplimientos legales que no solo viola la letra sino también el espíritu de las leyes 13364/13873, de la jurisprudencia de la S.C.J.N. y del consenso general.
Y este despojo, tiene claros responsables. Por un lado las autoridades que están tomando decisiones en la Caja y en el Banco, pero también el sector gremial, que en muchos casos pide que acompañemos sus movilizaciones de reclamo, pero que después nos defrauda (salvo honrosas excepciones como la CGI Bs. As.) y acuerda en paritarias condiciones que claramente nos perjudican.
Por el momento les instamos a que estén alertas para participar de las acciones de protesta que encararemos, y también a que tomen conciencia de ir a votar el 03/07/15 en las elecciones para representantes del sector en la Caja, así como animar a que todos sus colegas ex compañeros lo hagan.
(Comunicado consensuado con los compañeros de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados)