NUEVO RÉGIMEN JUBILATORIO: Ayer fue aprobado por la legislatura provincial. En cuanto contemos con el texto definitivo haremos llegar nuestro análisis y consideraciones. Por ciertos trascendidos parecería que alguna modificación al texto original habría sido hecha, aunque desconocemos si fue en el sentido de lo que proponíamos.
Agradecemos a todos los que nos acompañaron en la movilización a La Plata, ya sea con los micros puestos a disposición o en forma particular, siendo la asociación de jubilados con mayor presencia, dentro de una pobre manifestación de la familia del Provincia, si se tiene en cuenta la importancia del asunto que a todos nos afecta.
Nos ha llamado la atención que en forma pública ante todos los presentes el secretario general de la Asociación Bancaría hizo un diagnóstico de la situación y una serie de reclamos; coincidiendo, tardíamente, con los argumentos históricos de nuestra entidad así como con algunas propuestas para morigerar el déficit de la Caja. Lamentamos que recién ahora, obligados por la grave emergencia y el fracaso de sus estrategias indolentes o cómplices, se hagan eco de lo que sostenemos desde nuestra creación tanto algunos sectores del gremialismo del Banco como ciertas entidades de jubilados eternamente partícipes del directorio de la Caja. Junto con todos los afiliados continuamos a la espera de conocer las acciones y gestiones que desde noviembre del 2016 realizó la Comisión de Defensa de la Caja, que nos marginó; porque a la luz de sus resultados entendemos que deberían replantearse muchas cosas.
Por nuestra parte, defendiendo la Caja hicimos llegar a la gobernadora nuestras propuestas y posición sobre el problema del déficit; también a los diputados a los que tuvimos acceso y nos expresamos por varios medios presentes tratando poner en claro que NO SOMOS JUBILADOS DE PRIVILEGIO. AHORA YA NOS CATALOGAN COMO RÉGIMEN ESPECIAL, pero el daño generado por la inacción ya se concretó.
DECLARACIONES DE LA GOBERNADORA: Por medios de difusión masiva la gobernadora Vidal ha presentado una versión deformada de nuestro régimen previsional, alejada de la realidad, con datos sesgados, incompletos, y obviando los aspectos perjudiciales del proyecto, intentando limitar el conflicto a la edad jubilatoria, cuando en realidad se trata otros factores, como por ejemplo el futuro financiamiento de la Caja y la disminución en la determinación del haber inicial.. Repudiamos estas declaraciones y la presentación de muchos medios en el mismo sentido.
PARO ACTIVO – CONCILIACIÓN OBLIGATORIA: Hace pocas horas fue decretada la conciliación obligatoria para el conflicto. El próximo martes habría una negociación entre el Presidente del Banco, la Gobernadora y el Secretario General de la Asociación Bancaria. Esperamos que se genere una instancia de diálogo donde participen quienes conozcan a fondo el régimen actual y su modificatoria.