A los efectos de evitar la prescripción por los reajustes que debería hacer la Caja por el 10% no liquidado de enero 2018 y los posteriores incrementos que pueden surgir del eventual cambio de régimen de actualización de las prestaciones previsionales desde esa fecha, sugerimos presentar individualmente ante la Caja una de las notas cuyo enlace aparece al final de este texto, según sea el caso de quienes recibieron carta documento o quienes no la recibieron. Obviamente deberán guardar copia como constancia de recepción de la misma.
Se trata de una colaboración gratuita de nuestra entidad, sin perjuicio que cada uno pueda consultar individualmente a un profesional si así lo desea o no está de acuerdo con el modelo sugerido.
Somos conscientes que muchos pueden estar confundidos con los diversos comunicados al respecto, que hasta en algún caso resultan contradictorios.
Como es tradición de nuestra Asociación Civil con personería jurídica, no recomendamos profesionales de ningún tipo, pero entendemos que al margen de que tenga éxito la presentación de la Asociación Bancaria (que es la única cuyo texto informalmente ha trascendido), para eventuales resarcimientos es necesario presentar el recurso administrativo de reclamo para cortar la prescripción de la eventual deuda de la Caja, si esta no se allana a hacerlo de mutuo propio o se lo imponen desde la Corte o las autoridades administrativas.
Si la Caja contesta esta presentación, dependiendo de los términos de la respuesta y después de un plazo prudencial, cada uno podría accionar judicialmente si así lo desea. Sin perjuicio de ello, en el tiempo transcurrido podría producirse alguna novedad de la Corte, del sector gremial o político que modifique la actual situación y conlleve a evaluar las acciones a seguir, que podría evitar juicios si hay resolución administrativa de la Caja de proceder a reajustar los haberes conforme a derecho. Si no hubiere respuesta de la Caja será necesaria una solicitud administrativa de pronto despacho, que oportunamente sugeriríamos.
Esperamos que no sean necesarias las acciones judiciales de miles de beneficiarios, y que, por el contrario y como anticiparon algunos sectores, con la nueva administración de la Provincia y de la Caja se puedan solucionar esos perjuicios.