El aporte de los jubilados y pensionados a la Asociación Mutualista
En virtud de lo comunicado por el presidente de AMEBPBA en sus editoriales de la revista VAMOS, los beneficiarios de la Caja hemos tomado conocimiento que nuestra Mutual ha superado exitosamente la emergencia que se declaró hace más de una década.
Pareciera que la entidad goza de muy buena salud, tanto por la calidad de los servicios que presta como por su situación económica, en cuanto a que se … “restituyó a pleno las prestaciones y saneó responsablemente, la administración y recursos de la Entidad”.
Se alude a la “labor encarada con el mayor esfuerzo”, aunque no encontramos mención específica a la enorme contribución que los afiliados hemos realizado durante todo el período, no solo con el adicional de emergencia del 2,044% de nuestros haberes, sino por afrontar aumentos en los copagos; la incidencia del creciente costo de los medicamentos que constantemente estamos obligados a adquirir sin aparecer nuevas mejoras en los descuentos; además de perder algunos servicios y prestaciones que eran gratuitas y la disponibilidad de reconocidos profesionales con los que nos atendíamos. Esto fue transformándose en una carga más para los jubilados y pensionados, que naturalmente son los que más necesitan y demandan atención a su salud.
En consecuencia, en atención de los requerimientos de sus asociados y jubilados en general y con la intención de reducir sus costos, oportunamente requerimos a la Asociación Mutualista –entre otras cosas- que se atendiera los casos de jubilados y pensionados con afecciones permanentes, elevándose el descuento al 70% o, en la medida de lo posible por la gravedad de algunas enfermedades, se suministrara los medicamentos gratuitamente. Lamentablemente hasta el momento no hemos obtenido respuestas concretas, a pesar de las dos reuniones mantenidas con las autoridades de la entidad.
Como en general el aporte a las Obras Sociales se encuentra en el tradicional 3% que normalmente y por muchos años aportamos y nutrió a la Mutual para su funcionamiento y crecimiento; en función de lo expuesto y sobre la base del conocimiento de la muy buena situación de la Mutual, hemos solicitado formalmente que se deje sin efecto el adicional de emergencia sobre los haberes, que contribuyó por parte de los jubilados y pensionados a salvar la emergencia declarada.
Mediante el siguiente enlace podrán consultar la nota presentada a las autoridades de AMEBPBA.