No debe continuar para los jubilados y pensionados
Como venimos expresando desde que se inició este aporte, todo indica que existe la intención de transformarlo de excepcional (como fue presentado en su origen) a permanente (como de hecho está sucediendo). Por eso, previendo lo que pudieran decidir las autoridades de la Mutual, en nombre de miles de jubilados y pensionados, nuestra entidad considera inaceptable y rechaza que el aporte extraordinario sea nuevamente prorrogado a partir de Diciembre 2021.
La contribución que ya han hecho los pasivos (siendo fuertemente afectados sus ingresos) sin ser responsables de los problemas que aquejaron y aquejan a AMEBPBA, tendría que haber servido para que sean ajustados los desfasajes financieros, en un contexto en el que aminoraron las exigencias originadas en la pandemia y con un universo de eventuales pacientes ya vacunados.
Recordamos que la crisis de recursos de la Mutual fue atribuida por sus responsables a problemas de sus ingresos y al crecimiento de los gastos generados por la pandemia, pero disimulando el desmesurado aumento de otros costos, principalmente por contar con cada vez más personal y su absurdo encuadramiento en el convenio de los trabajadores bancarios.
En cuanto a los ingresos, si bien se puso énfasis en el menor aporte de los jubilados y pensionados por haberse ajustado sus haberes en menor porcentaje que lo que hubiera correspondido, la realidad seguramente nos indicará que la merma mayor de ingresos se habría producido porque el Banco ha reducido sensiblemente la contribución sobre comisiones e intereses, limitándola sin que la dirigencia de la entidad lo hiciera conocer ni los servicios sociales lo reclamaran públicamente. Será interesante contar con los estados contables cuando se den a conocer.
Paralelamente, el Banco tampoco contribuye sobre el total de las remuneraciones de los activos, dado que una buena parte de los haberes de su personal son en negro. Esto provoca que los agentes no aporten sobre el total de sus remuneraciones, como si lo hacen a la Asociación Bancaria. Mientras tanto, el jubilado o pensionado está obligado a aportar sobre el total de sus remuneraciones, aun cuando algunas no las reciba (primeros aumentos) ya que van a la Caja.
Debe tenerse muy presente que los beneficiaros de la Caja, aun los que cuentan con ajuste de sus prestaciones por paritarias, nunca recibieron los pagos por Día del Bancario, Aniversario del Banco, la participación en las ganancias del sistema financiero por el ROE u otros, que se pagan sin aportes ni contribuciones. Tampoco se los computará a los nuevos jubilados cuando se les calcule su haber inicial.
El personal de la Mutual, cuyas tareas son del rubro de la Sanidad, contra natura están considerados como “bancarios”, solo por la presión sindical y la irresponsabilidad negligente de sucesivas gestiones de la entidad. Como un video reciente lo pone en claro, siguen reclamando por pagos no remunerativos que en los dos últimos años no se les habrían abonado, y que eventualmente les podrían ser reconocidos.
Ratificando lo anterior han anunciado un paro de actividades para el jueves 25 del corriente mes, que de llevarse a cabo perjudicaría sensiblemente al afiliado en general y a los que tienen turnos para ese día en particular. ¿Cómo se financiaría esto? Sin ninguna duda con el sacrificio impuesto a los mismos jubilados y pensionados bancarios a los que se les niega lo correspondiente a esos cuantiosos pagos no remunerativos para los activos, pero se los obliga a un aporte extraordinario continuo, discriminativo e injusto para pagar al personal de sanidad de AMEBPBA.
Esto es insostenible, compañeros, un despojo injusto y sin sustento en la razón, pues carece de toda lógica y es indefendible.
Para colmo y como todos hemos experimentado, los servicios de AMEBPBA se han limitado significativamente, contándose con menores profesionales para la atención de los jubilados y pensionados, siendo en la mayoría de los casos no presencial la atención. Asimismo no se han restablecido los turnos por la página web de la entidad y se depende de la buena voluntad de quienes atienden el servicio de emergencia que continua ofreciéndose, siempre que no hagan medidas de fuerza.
Los medicamentos resultan cada vez más caros y el costo al afiliado se ve afectado porque –contrariamente a lo que pedimos a la CD, sin respuesta- no se canalizan todas las compras directamente a los laboratorios, tal como ha trascendido que le venden al PAMI mucho más barato, incluso con congelamiento de precios por algunos períodos. Ese beneficio ni siquiera parcialmente alcanza a los jubilados y pensionados del Banco; lo que debería ser explicado por los directivos de la Mutual.
En este contexto, rechazamos categóricamente una nueva prórroga del aporte extraordinario, e invitamos a las demás organizaciones de jubilados y pensionados, y a éstos individualmente, a que se manifiesten de todos los modos posibles en el mismo sentido.