En el marco de la pandemia de coronavirus y las consiguientes medidas de aislamiento social, especialmente para personas de riesgo como somos la gran mayoría de los beneficiarios de la Caja, continuamos con dificultades para la obtención de recetas médicas y el acceso a los medicamentos necesarios para diversas patologías.
El 22/03 remitimos a la Comisión Directiva de AMEBPBA una serie de propuestas para que sean evaluadas en búsqueda de soluciones para el acceso de las personas en aislamiento a la medicación que necesitan. Informamos sobre esa propuesta el 23/03 y se encuentra publicada en este sitio web.
Observamos que las autoridades de la Mutual están tomando iniciativas para facilitar la atención de las diversas necesidades generadas por estas circunstancias excepcionales. Pero respecto al acceso a los medicamentos, dadas las distintas situaciones por ubicación geográfica y patologías, según lo que conocemos han aparecido algunas medidas que no abarcan a la totalidad de los afiliados sino a algunos grupos. Existe un mecanismo, no publicitado, para quienes tienen historia médica en la Clínica AMEBPBA, pero para quienes están en el conurbano o bien se atienden a través de otros efectores de salud, no está claro qué procedimiento utilizar para la obtención de recetas y medicación. Por otra parte, pareciera que en el interior la metodología habitual no presentaría mayores problemas hasta este momento, al margen de la obtención de recetas, que es un serio inconveniente para todos los casos.
En consecuencia, además de lo ya propuesto, deseamos ahora sugerir a las autoridades de AMEBPBA que exploren una solución como la que estaría implementando IOMA, según informa dicho instituto en su sitio web. Para mayor claridad transcribimos a continuación las partes pertinentes:
“Entre las diversas acciones que está poniendo en marcha el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, ahora implementará la receta electrónica que facilita la prescripción de medicamentos.
Con el fin de que las personas circulen lo menos posible para la realización de trámites en épocas de cuarentena por el COVID-19 y que puedan realizar la continuidad de sus tratamientos o la compra de los distintos medicamentos, en IOMA se espera poder comenzar a implementar la receta digital a la mayor brevedad posible.
La iniciativa que pondrá en marcha en los próximos días el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) que conduce Homero Giles, es posible por un acuerdo con la titular del PAMI, Luana Volnovich. Mediante este convenio entre las obras sociales, el PAMI le permite a IOMA usar su diseño y el sistema de la plataforma mediante el cual a partir de ahora podrá realizar la receta electrónica en beneficio de los afiliados y afiliadas del Instituto asistencial.
Esta posibilidad, además, permite generar la historia farmacológica unificada de los y las pacientes; consultar los medicamentos indicados por otrxs profesionales a la misma persona; incorporar las indicaciones del tratamiento, y también su resguardo. Pero en épocas de coronavirus y cuarentena obligatoria en la que la mejor prevención es quedarse en casa porque cuidarse es cuidarnos, el sistema evita que la persona regrese al consultorio solicitando aclaraciones o rectificaciones sobre la receta.”
Por el presente mensaje comunicamos lo propuesto a las autoridades de AMEBPBA, con la intención de hacer aportes que puedan ser evaluados, y encontrar soluciones a los inconvenientes que todos estamos padeciendo.