Han pasado más de tres meses desde la última reunión que nuestra entidad mantuvo en la sede de AMEBPBA con sus dirigentes y con los de otras tres entidades de jubilados, sin que recibamos alguna invitación posterior para participar de un nuevo encuentro destinado a seguir intercambiando ideas e informándonos sobre los pasos que se darían, según lo anunciaron en tales oportunidades los directivos de esa asociación.
Recordamos que el 26/01/19, antes de la última reunión a la que fuimos convocados (concretada el 05/02/19) presentamos una serie de propuestas respecto de las cuales los integrantes de la comisión directiva de AMEBPBA nos indicaron que tratarían de instrumentar algunas de ellas. También comentaron que se iban a entrevistar con los presidentes de las otras entidades que conforman la comisión de los Servicios Sociales.
No obstante, desde febrero 2019 no hemos participado de ninguna reunión y tampoco de las eventuales gestiones que, según se difundieron por correos electrónicos o redes sociales, fueron llevadas a cabo por los demás participantes en las reuniones mencionadas, incluso en algún caso arrogándose representar al universo de los jubilados y pensionados.
Dada esta situación, con fecha 02/05/19 hemos presentado una carta al Sr. Presidente de la Asociación Mutualista solicitándole una convocatoria para que nos pongan al día sobre las novedades producidas, y podamos informar a todos los colegas jubilados y pensionados qué es lo que se ha gestionado desde la última reunión que mantuvimos.
Cabe señalar y resulta muy importante que se tenga en cuenta, que como ya lo consignáramos tras la reunión de febrero, sólo se había debatido sobre derivar a la Mutual los aportes y contribuciones que todavía irían a la desaparecida Proveeduría, así como también poder contar con el 100% del monto que el Banco brinda a los servicios sociales en general de los intereses y comisiones que cobra, cuyo 2% va como aporte los mismos.
Aclaramos que en ningún momento se habló de que el 100% de los aportes de los jubilados y pensionados a los servicios sociales (3% de los haberes brutos) fueran totalmente a la Asociación Mutualista, destacando que toda decisión sobre cambio en el destino de los aportes o contribuciones de activos o pasivos, debe ser tomada por la comisión de los Servicios Sociales, a la cual reiteramos que le faltan representantes de los jubilados y pensionados.
Asimismo, y especialmente teniendo en cuenta que circulan rumores y versiones sobre el estado de AMEBPBA que entendemos se difunden sin mayor fundamento y generan incertidumbre en los afiliados, nos parece oportuno que sus directivos expongan públicamente y con cifras cuál es la real situación económica y financiera actual, así como también aclaren respecto a los reclamos de su personal sobre deudas salariales que habría con ellos, que como se sabe están amparados bajo el convenio bancario.
Por otra parte, también nos parece oportuno conocer el pensamiento de los presidentes o consejos directivos de los Clubes Banco Provincia de Vicente Lopez y La Plata, así como de la Asociación Colonia de Vacaciones, por lo cual estamos dispuestos a mantener reuniones con los mismos, en nuestra sede o donde ellos dispongan, ya sea individualmente o en conjunto.
Para conocimiento de todos, adjuntamos la carta presentada ahora a la Mutual y también las propuestas que oportunamente se le hicieron para que mejorase sus ingresos.
Presentación al Presidente de AMEBPBA