Defensa de nuestra Caja de Jubilaciones (y de los derechos de todos los jubilados y pensionados)

Nuestra entidad hace ya diez años que viene luchando en defensa de nuestra Caja de Jubilaciones y la denominación “SIGLO” deriva del objetivo de preservarla para que no solo cumpla en el 2025 un SIGLO de vida sino que cumpla muchos años más. De tal manera que participar de una Comisión de Defensa de la misma, de por lo menos 30 integrantes, no iba a acrecentar nuestra lucha permanente por su defensa, como tampoco quita que quienes la integran ahora puedan hacerlo por su defensa y mantenimiento, objetivo para el que les deseamos éxito, porque es el nuestro.

Las circunstancias se han dado para que nuestra asociación no participara de la reunión constitutiva de esa comisión, que entendíamos debía haberse efectuado en el ámbito correspondiente, que es nuestra Caja de Jubilaciones, donde hace poco tiempo nos hemos reunido con el Presidente de su directorio y, como informamos oportunamente, entre otros temas se habló de la eventual armonización de la Caja.

Como exponemos reiteradamente y desde hace mucho tiempo, nuestra organización tiene varias propuestas para sostener la Caja paliando su déficit, pero lamentablemente nadie se ha interesado por ponerlas en práctica; y eso que han pasado muchos por el directorio de la Caja, tanto en representación de los jubilados y pensionados como en representación de los activos.

Seguimos tratando de aportar ideas y todos (incluyendo los organizadores de la Comisión de Defensa) conocen nuestros correos electrónicos para contactarnos; así como también para recibirnos, pues hace meses hemos solicitado una reunión oficial con los directores de la Caja en representación del sector pasivo para tratar el tema de la armonización -que viene de hace tiempo- y otros importantes para jubilados y pensionados, sin que ni siquiera se contestara el pedido.

Nos parece inquietante que se haya enunciado en el comunicado inicial la preservación de los servicios sociales, ya que no tenemos conocimiento de amenazas a los mismos, salvo las que algunas entidades parece que tienen de la Asociación Bancaria. Esperamos que cuando la comisión se reúna y produzca comunicados podamos conocer más sobre las posibles amenazas a los mismos. Naturalmente, estamos convencidos que hay que defender nuestro sistema de salud, y entendemos que la mejor manera de hacerlo es que reciban los ingresos de aportes y contribuciones sobre el total de los haberes de los activos.

Tampoco hay que olvidarse que la defensa de la Caja debe incluir la de sus beneficiarios, para lo cual venimos sosteniendo en soledad que lo primero es cumplir integralmente con la ley vigente, dado que no nos podemos conformar con mantener la Caja en la actual situación donde hay jubilados de primera, de segunda, de tercera y de cuarta. Cobramos en general un haber previsional que está muy lejos del 82% del sueldo activo total (por errónea confección del haber inicial y/o por el incumplimiento de la ley al no considerar la Caja los pagos a los activos “no remunerativos” o “por única vez”) y porque aportamos ilegalmente un 10,82% sobre la prestación bruta, que significa más de lo que aporta el activo, que lo hace solo sobre una parte de su retribución.

Como siempre lo estuvimos, seguiremos estando alerta por la Caja de Jubilaciones pero también persistiremos en los reclamos -PARA TODOS-, que parece que al resto hasta ahora no les ha preocupado.