Deseamos poner en conocimiento nuestra posición ante la presentación efectuada el 19 de septiembre del corriente año por la Unión Jubilados y el Círculo de Jubilados al Presidente de nuestra Caja de Jubilaciones, solicitando que la misma adopte, para “un importante número de jubilados y pensionados” medidas similares a las dispuestas en el orden nacional por la Ley 27260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados).
Expresa textualmente la solicitud “que existe en el universo de los beneficiarios de nuestra Caja de Jubilaciones un importante número de jubilados y pensionados, que por diversas circunstancias que no les son imputables, no están percibiendo haberes que en estricta justicia les corresponde”.
Asimismo se pide (textualmente) “que tenga a bien plantear en el seno del Honorable Directorio que preside la posibilidad de atender las necesidades que padecen los sectores aludidos, procediendo al reajuste de los correspondientes haberes y pago de las deudas devengadas, en consonancia con la Reparación en curso por parte del Gobierno Nacional”.
Como primera reflexión que esta presentación nos merece, debemos dejar aclarado que la eventual adhesión lisa y llana a la ley 27260 presuntamente podría traer añadida también la armonización de la cual se habla en el texto de la misma, iniciativa con la cual de ninguna manera estamos de acuerdo.
Por tratarse de una reivindicación que históricamente venimos reclamando, a la presentación en cuestión nos sumamos con entusiasmo, pero en la medida que implique una mejora en los haberes para todos los beneficiarios “que en estricta justicia les corresponde”; porque si bien el texto no lo aclara, asumimos que la petición abarca a la totalidad de los jubilados y pensionados afectados en sus haberes previsionales “por diversas circunstancias que no les son imputables”.
Decimos esto porque si la iniciativa tuviera su alcance limitado a aquellos que están en situaciones similares a las de los beneficiarios que hasta la fecha lograron sentencias firmes, en general retirados cuando regía la ley 5678, en realidad se trataría de una medida discriminatoria e injusta, porque todos los jubilados y pensionados del Banco deben disfrutar de los mismos derechos en un plano de igualdad.
En la presentación al Presidente de la Caja las entidades cuyos miembros son representantes de los jubilados y pensionados en su directorio al menos desde los últimos veinte años, reconocen que la Caja liquida en menos las prestaciones previsionales. Esto lo viene reclamando nuestra entidad desde su creación y lo han hecho miles de beneficiarios con diversas presentaciones administrativas y también judiciales.
Nos llama la atención la aparición de este pedido, porque las asociaciones que lo suscriben nunca manifestaron objeciones a las liquidaciones iniciales y posteriores de las prestaciones previsionales. Por el contrario, avalaron que las mismas fueran mal determinadas y que se retengan porcentajes ilegales. En general aprobaron que no se cumplieran las leyes que oportunamente rigieron los destinos de la Caja y sus beneficiarios, no trasladándose a los haberes todas las sumas sin aportes, como la actual ley vigente lo establece, y que se perjudicara el patrimonio de la Caja por la falta de aportes y contribuciones como corresponde.
Esas entidades y menos los directores surgidos de ellas, cuya misión era defender los derechos e ingresos de los jubilados y pensionados, nunca adhirieron a los numerosos reclamos llevados a cabo por Grupo Siglo, que ahora con esta presentación reconocen como justos. Por el contrario, muchas veces los denigraron y en ocasiones trataron de boicotearlos para que no pudieran concretarse.
También siempre avalaron con su aprobación los estados contables de la Caja que, como expresamos numerosas veces, no reflejaban cabalmente su situación económica y financiera.
Desconocemos cuál es el objetivo político que motiva la presentación de estas entidades, pero queda claro que el Directorio de la Caja debe dar respuesta a todos los reclamos. Es que ahora parecen coincidentes tanto los que Grupo Siglo viene efectuando históricamente y los que particularmente formularon muchos jubilados y pensionados particularmente, como lo contenido en la novedosa petición de la Unión Jubilados y el Círculo de Jubilados.
Esperamos que la presentación no se utilice para abortar los reclamos fundados que vienen efectuando nuestra entidad y miles de jubilados y pensionados individualmente. Tales reclamos a nivel del Estado Nacional ya han sido reconocidos, por ejemplo aplicando los coeficientes que correspondía según la Corte en las determinaciones de haberes iniciales de jubilados y corrigiéndose sus haberes. La “reparación histórica” en el ámbito nacional y la que ahora se está solicitando en nuestro sistema previsional reconocen que los haberes fueron determinados incorrectamente con perjuicio para los jubilados.
Nuestra entidad entiende que la Caja debe reformular los haberes previsionales teniendo en cuenta lo que reiteradamente venimos manifestando en cuanto a que a igual categoría de cese corresponde igual prestación.
Esa reformulación debe abarcar a TODOS los jubilados y pensionados y debe hacerse cumpliendo la ley 13364 modificada por la 13873, que rige desde diciembre 2008, ajustándose asimismo los haberes iniciales mal determinados con la ley precedente 11761 y reparando otras injusticias cometidas con quienes se retiraron con leyes anteriores, como venimos reclamando desde hace más de una década.
Finalmente, entendemos que se tendría que comunicar a todos los beneficiarios cuándo sería tratada la presentación que nos ocupa en el Directorio de la Caja y cuál es la resolución tomada en su seno, con los fundamentos de cada una de las partes.