El día 30/09/10 se llevó a cabo la reunión ordinaria mensual del H. Directorio de la Caja de Jubilaciones. Una vez más y como viene sucediendo desde hace varios meses, no estuvieron presentes los Directores por la Provincia de Buenos Aires.
La Asamblea Permanente, creando una falsa expectativa, había convocado a un grupo de Jubilados y Pensionados; esta vez con la promesa que se resolvería privilegiar los intereses de los beneficiarios de la Ley 5678 por sobre el conjunto. Pretenden extender, en sede administrativa, fallos judiciales producidos en otro contexto y en otro marco legal. Una vez más, la mayoría se fue defraudada.
Al término de la sesión oficiaron como voceros los Directores Sra. Susana Gómez y Sr. Roberto Barros. Informaron que al final de la extensa reunión pudieron plantear (seguramente fuera del orden del día) sus intenciones discriminatorias de dividir a los Jubilados y Pensionados en distintas categorías, contrariando la legislación vigente y tratando de justificar falsas promesas que poco a poco se van derrumbando. Ellos mismos reconocen que no sería factible rebajar el “Aporte del Beneficiario” al 2% a aquellos que se acogieron al beneficio con una ley que así lo determinaba. La misma fue derogada y recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires han determinado que no es procedente lo que se pretende.
Del tema del pago a los Activos por el aniversario del Banco, que estos directores decían que iban a presentar su tratamiento en el Directorio de la Caja para extenderlo a los Jubilados y Pensionados no han dicho una sola palabra, con lo cual se corrobora que sus formulaciones son solo “para la tribuna”.
Esperar que el H. Directorio de la Caja y su Presidente les den la razón, parece totalmente alejado de la realidad. Es cuestionable que, con todos los antecedentes judiciales que existen en sentido contrario, se pueda pretender la aplicación de un artículo de la Ley para beneficio de un solo segmento. La velada amenaza de iniciar juicios -cosa que ya ha hecho gran parte- parece ser el fin último. Es incompresible que, como Directores de la Caja, induzcan a alimentar “la industria del juicio”.
Consultados asimismo sobre el reciente acuerdo salarial suscripto entre La Asociación Bancaria y la Cámara ABAPPRA ($ 1.800) , señalaron que aún el Directorio del Banco no ha resuelto su aplicación para el personal activo (tiene tiempo hasta el 25.10.2010 para efectivizarlo) y que una vez que el Banco lo hiciera y determinara sus modalidades, sería analizado en el seno del Directorio de la Caja, pero que consideraban que –de alguna manera- dicho acuerdo, al ser “remunerativo”, debía alcanzar a Jubilados y Pensionados.
Mientras los voceros declamaban, en un aparte con miembros de la C.D. de nuestra Entidad, el Director Sr. Carlos Bettaglio, nos informaba que se habían aprobado 163 nuevas jubilaciones, cuyo primer haber íntegro se efectivizaría con las liquidaciones del mes de Octubre. No se puede precisar aún la fecha en que se pagarían los retroactivos correspondientes.