Atento a las consultas recibidas y las expectativas generadas respecto a la reunión efectuada en la sede de la Unión Jubilados el día 21/05/13, donde participaron también dirigentes de otras organizaciones de jubilados y pensionados, la comisión directiva de nuestra entidad ha considerado necesario hacerles llegar algunas consideraciones:
El informe de los Directores fue breve y con información limitada, de la cual resulta relevante mencionar que han confirmado que los déficits mensuales de la Caja son solventados por el Banco.
Los directores privilegiaron conocer las inquietudes de las organizaciones presentes y en ese sentido cada una tuvo la posibilidad de efectuar las mismas.
Grupo Siglo planteó las cuestiones que viene sosteniendo desde su creación y que ha reiterado y puesto en conocimiento de todos en numerosas presentaciones y comunicados.
Por eso, consignamos algunos de los temas planteados por nuestra Asociación:
– Estricto cumplimiento por la Caja y su Directorio de las leyes que son el marco legal a la misma, hasta noviembre de 2008 y desde diciembre 2008, con su aplicación integral.
– En ese sentido el “Aporte del Beneficiario” se debe limitar al 10% desde esa última fecha.
– Asimismo, desde diciembre 2008 la Caja debió y debe recibir aportes y contribuciones sobre el total de las remuneraciones de los activos; sin perjuicio que el Banco no haga las retenciones de aportes por los montos denominados “no remunerativos”.
– Concordante con lo anterior, los Directores de la Caja –y en especial aquellos que representan a jubilados y pensionados- deben reclamar al Banco los faltantes no depositados.
– Además, la Caja debe considerar todas las sumas cobradas por los activos al determinar sus haberes, para ajustar y liquidar nuestras prestaciones previsionales.
– Rechazo total al incremento de la póliza 91 de seguro de vida, reiterando que se debe retrotraer el valor porcentual de descuento al nivel que tenía hasta diciembre 2011; tomándose a cuenta las sumas retenidas de más desde enero 2012.
– Necesidad que se liquiden en forma inmediata los aumentos de prestaciones derivados de la paritaria del sector. El tema se encuentra a decisión del Directorio de la Caja, entendiendo que ese órgano o la Caja deben informar al respecto a todos los beneficiarios.
Consideramos positiva la convocatoria de los Directores en representación de los jubilados y pensionados y el compromiso de mantener el contacto con los dirigentes de las organizaciones para que estas puedan trasladar a los beneficiarios la información que reciban de los mismos, y para que ellos puedan recibir las inquietudes de las asociaciones, y a través de ellas de afiliados en general.
Asimismo, resulta auspicioso el contacto con dirigentes de otras organizaciones y el intercambio de opiniones entre pares, aunque debe tenerse presente que se trató de un primer encuentro –de características predominantemente informativas- luego de varios años; por lo cual resulta prematuro pretender que inmediatamente surjan resultados de las coincidencias que pudo haber habido o habría en el futuro.