Elecciones en la Caja de Jubilaciones (II)

Para perpetuarse en el poder, Unión Jubilados recurre a un relato falaz que la realidad desmiente, e intenta descalificar a quienes de verdad reivindican los derechos e ingresos de los beneficiarios

La Unión Jubilados ha emitido un comunicado donde se catalogan de inteligentes y califican de confrontativos a quienes se oponen a que continúen in eterno en el Directorio de la Caja sin defender los derechos e ingresos de jubilados y pensionados.

Con su “inteligencia” participaron en crear la ley 11322 que derogó la 5678 y consagró no solo el Aporte del Beneficiario para su propia jubilación sino que despojó a la Caja de la Sección Seguros, permitiendo la creación de Provincia Seguros SA. Cuatro años después, actuando con la misma “inteligencia” posibilitaron la ley 11761, que quitó la categoría a los efectos del haber inicial y limitó el cobro de la RES.

Es decir, se ufanan de haber participado activamente para la concreción de todas las leyes que rigieron la Caja luego de la 5678. Por eso, a confesión de parte relevo de pruebas, ya que gracias a su “inteligencia” pasamos de un régimen muy bueno a otro muy malo con un abultado aporte y perdiendo patrimonio la Caja por la cesión gratuita del negocio de seguros y de la marca que está explotando Provincia Seguros SA sin pagar un peso a la Caja.

Por el contrario, el accionar de los “confrontativos” permitió agregar en el texto actual de la ley el art. 21 Bis que restituyó la contribución adicional del Banco (su exclusión según la versión original hubiera provocado un déficit de tal magnitud que habría determinado la liquidación de la Caja muy pronto) y, además, logramos que la jubilación fuera por categoría.

Los “inteligentes” instrumentaron mal la ley y perjudicaron a todos aquellos que no tenían cinco años en la misma categoría al momento de la jubilación, retrotrayéndolos a la inicial (la más baja del período) cuando era lógico prorratear las distintas categorías que tuvo el afiliado en esos cinco años.

Es asombroso que en su comunicado la UJ afirme que “se han blanqueado los pagos en negro”. No entendemos si se burlan de los jubilados y pensionados del Banco o subestiman su inteligencia pretendiendo engañarlos con un relato. Cualquiera que haya leído el acuerdo paritario o tenga acceso a los recibos de los activos se dará cuenta que no solo se cobran en negro la asignación por el Día del Bancario, la correspondiente al aniversario del Banco o la de fin de año (pagos habituales desde hace tiempo), sino que ahora se implementó una compensación mensual “no remunerativa” que irá creciendo y que hoy representa un promedio de $ 2.000 mensuales.

Asimismo, indican que el pago de $ 3.000 con aportes que le pagaron a los activos a principio de año y no fue trasladado a las prestaciones previsionales no está definido, cuando ya se trató en el Directorio de la Caja negativamente.

Estimados compañeros: podríamos seguir enumerando las graves falencias de la gestión de los representantes de la Unión Jubilados en el directorio de la Caja, pero el concepto fundamental es que no hacen nada por cumplir integralmente la ley que rige nuestro régimen previsional. Lo que llaman “inteligencia” en realidad es claudicación, conformidad con el status quo para que nada cambie y se sigan violando derechos de los beneficiarios y perjudicando sus ingresos.

Por nuestra parte, Grupo Siglo y la Asamblea Permanente han hecho movilizaciones y otras acciones en reclamo de lo que nos corresponde, principalmente oponiéndonos a todos los pagos en negro, que incumpliendo la ley vigente no son trasladados a jubilaciones y pensiones. Nos negamos a la resignación del “no tiren de la cuerda” o “no hagan olas que nos hundimos”, que intenta consolidar la existencia de distintas clases de jubilados..

Los reclamos que encaramos son pacíficos, respetuosos, mediante reuniones en las que democráticamente participan los colegas expresando sus inquietudes. No somos enemigos de la Caja ni del Banco (como subliminalmente la UJ intenta instalar) ya que ante todos podemos exhibir con orgullo nuestras trayectorias como empleados y funcionarios. Lo que criticamos firmemente es el accionar de las actuales autoridades de ambas instituciones, en cuanto nos perjudican con decisiones ilegítimas e ilegales, en riesgo de violar sus deberes de funcionarios públicos. A esto la UJ lo llama “confrontación”, desconociendo que es el camino que nos dejan ante la ausencia de canales de diálogo que deberían haber implementado, la falta de respuesta a los requerimientos escritos, el silencio ante las solicitudes de entrevista a las autoridades, el “ninguneo” a entidades de larga trayectoria representativas de los afiliados.

Para la UJ obrar con inteligencia es seguir resignando derechos e ingresos, alejarse cada vez más del 82% que marca la ley vigente, resignarse a pagos en negro cada vez más significativos que al incumplir la ley no solo deterioran los ingresos de la Caja sino también de los servicios sociales, especialmente la Mutual.

Reclamar derechos no es confrontar sino defender a los jubilados y pensionados perjudicados con el accionar de quienes se han atornillado a los sillones del directorio claudicando permanentemente, justificándose en lo que llaman “inteligencia”.

Compañeros: EN DEFENSA DE SUS DERECHOS E INGRESOS EL 03/07 VOTEN LA LISTA CELESTE

(Comunicado emitido en conjunto con la ASAMBLEA PERMANENTE)