El miércoles 19/10 nos reunimos por primera vez con el Dr. Diego Rodrigo, Presidente del Directorio de la Caja, quien ese día ya había recibido a la Unión Jubilados y después lo hizo con la Asamblea Permanente. El encuentro se desarrolló durante más de una hora y media en un clima cordial, con un interesante intercambio de opiniones. Estuvieron también presentes un asesor del Presidente y el Gerente General de la Caja.
A continuación brindamos a los colegas jubilados y pensionados un resumen de los principales temas abordados por el Presidente y/o por los directivos que concurrieron en representación de nuestra entidad:
Déficit de la Caja: Se nos informó sobre el abultado déficit mensual, que se vería incrementado por tres con motivo de los pagos de fin y principio de año del SAC y la RES. Como veníamos sosteniendo desde nuestra asociación (y lo negaban otras entidades), tal déficit es solventado -desde hace varios años- por aportes a cuenta del Banco de la Provincia de Buenos Aires, ya que la Provincia no está suministrándolos pese a su obligación legal.
Al respecto, por nuestra parte reiteramos las propuestas que desde hace tiempo hemos presentado para morigerar el mencionado déficit; las que nuevamente serían estudiadas.
Reparación Histórica: Ante la consulta sobre el tema y el eventual tratamiento solicitado por otras entidades por parte del directorio de la Caja, se nos respondió que debido al déficit de la Caja era imposible poder efectuar esa reparación histórica.
Nosotros manifestamos que durante la vigencia de la anterior ley (11761) se habían determinado miles de jubilaciones iniciales en defecto por decisión de la administración de la Caja, al no aplicar la actualización de los montos considerados a la fecha de cese como activo, como marca la ley. Esto afectó fundamentalmente a aquellos jubilados entre el 2004 y 2008, por lo cual este tema debía ser incluido en la eventual “reparación histórica”, si alguna vez se decide concretarla. También volvimos a cuestionar la determinación de los haberes iniciales a partir de la actual ley vigente (desde diciembre 2008), con perjuicio para muchos al no considerarse las categorías en que no estuvieron cinco años y no tomarse adicionales a la fecha de cese.
Cumplimiento de la ley vigente: Nuestros directivos ratificaron la falta de cumplimiento integral de la ley 13364 modificada por la 13873, especificando especialmente determinados artículos y las consecuencias de ello.
Como ejemplo de lo anterior y con relación al “Aporte del Beneficiario” que la ley fija en el 10% y la Caja descuenta 10.82%, quedó claro que no hubo una resolución de directorio posterior a diciembre 2008 que permitiera elevar el 10%. Solo hubo y hay la decisión de no querer incrementar el déficit, aunque contemporáneamente hay beneficiarios que solo aportan el 2%.
En resumen, sostuvimos y seguiremos sosteniendo que para igual categoría debe haber igual prestación previsional, y que se han hecho aportes muy significativos en tiempo y forma para tener un haber digno. El déficit se ha generado por decisiones de las cuales no fuimos responsables ni hemos participado.
Póliza 91 – Provincia Seguros SA: Confirmaron nuestros interlocutores el abultado déficit de gestión de esa sociedad, que nosotros habíamos advertido por la investigación sobre los actuales estados contables trimestrales y finales. Dado que la Caja es accionista con el 40% de la empresa y actúa como intermediaria (si bien su Gerente General no comparte este concepto) en los seguros de vida de los beneficiarios (Código de descuento de haberes 2800) opinamos que debería haber impedido que se volviera a aumentar la prima sin consentimiento de los asegurados en septiembre y nuevamente ahora en octubre hasta el 1.69% del haber; lo que, como explicamos en la reunión, es un despropósito porque en la mayoría de los casos ya con lo aportado por más de 40 años y los rendimientos financieros de esos aportes, el premio ya está satisfecho para la empresa.
Reconocimos por nuestra parte que actuaron correctamente con el desplazamiento de quien representaba a los jubilados en forma ilegal, pero también manifestamos que quien representa al Banco en la Caja no puede representar a la misma en Provincia Seguros SA, porque hay contraposición de intereses. Nos dijeron que iban a estudiar este asunto.
Por otra parte, ante nuestro requerimiento el Presidente se comprometió a hacer gestiones para que los directivos de Provincia Seguros SA nos reciban.
Armonización: Nos preguntó si estábamos preocupados por el tema, a lo cual respondimos que en principio no lo estábamos, salvo que nos dieran alguna información que pudiera afectar a nuestro sistema previsional, lo cual no ocurrió. Cabe señalar que la Caja está incluida en el presupuesto de la Provincia y que no hay información sobre la eventual intención de conformar la comisión a los efectos, cuyo plazo de constitución fenecería el 23 de noviembre.
No recibimos de parte de nuestros interlocutores novedades sobre este asunto, salvo que la Provincia estaría invocando el convenio 400 para que la ANSES le suministre fondos para paliar el déficit de la Caja. Esto podría ser preocupante, aunque estimamos que por los aportes efectuados como activos y también ahora como pasivos, y por otros hechos, en la práctica ya estamos armonizados.
Finalmente, el Presidente quedó en estudiar lo presentado y nosotros en colaborar con ideas y propuestas. Agradecimos la oportunidad de ser escuchados y le solicitamos que nos reciba regularmente para informarnos y poder nosotros informar a los beneficiarios, así como aportar todo lo posible en beneficio de todos.
Nuestra intención es que la Caja perdure; que cumpla un SIGLO de vida (ya tiene 91 años) y exista mucho tiempo más. Solo el dialogo permitirá buscar soluciones para TODOS.