La Caja debe recuperar el 100% de la aseguradora
Intempestivamente y seguramente sostenido por la connivencia de algunos, el gobernador de la Provincia manifestó su intención de apropiarse de la empresa, con la excusa que el Banco Central no permitiría su continuidad dentro del Grupo BAPRO.
Es conocida y ha quedado debidamente registrada la posición de nuestra entidad en defensa de la Caja de Jubilaciones en el tema Provincia Seguros (anteriormente Sección Seguros de la Caja) ya que en su momento se nos despojó del 99% de la sociedad creada para convertir la tenencia a un 40%, que ahora también resulta amenazado.
Aclarado lo anterior es necesario confirmar si es cierto que los bancos no podrían tener empresas de seguros, ya que hay varios grupos que las tienen, inclusive el más grande oficial. Por otra parte, interesa saber si el sector gremial o eventualmente los integrantes de la comisión de defensa de la Caja tenían conocimiento de la pretensión de la provincia de hacerse de una nueva fuente de ingresos, que como siempre hemos planteado, en realidad debería ayudar a atenuar el déficit de la Caja.
Nuestra posición de siempre es que Provincia Seguros vuelva en un 100% a la Caja, recordando que la marca, hasta donde tenemos conocimiento, pertenece a la misma, y que bien administrada sería una muy buena fuente de ingresos. Los afiliados deben tener en cuenta que, lamentablemente, nadie acompañó nuestros reclamos al respecto, y algunos que ahora se rasgan las vestiduras por el tema nunca hicieron nada, aun estando en el directorio de la Caja y en el de Provincia Seguros.
Que en este momento no haya representantes de los afiliados en la Caja y por ende tampoco en Provincia Seguros SA, obedece fundamentalmente a la posición avalada por las otras entidades integrantes de la comisión de defensa de la Caja; cuyo resultado es que los afiliados carecemos de defensa dentro del directorio de la Caja y en el de Provincia Seguros SA.
Si el motivo de esa decisión fue no dar aval a la ley 15.008 también tendrían que haber instruido a los directores de los afiliados en la Caja, con mandato vigente, para que no renuncien a sus cargos como lo hicieron en Enero 2018, transformándose en los primeros en reconocer y acatar la ley 15008, con el discurso contradictorio e hipócrita “aquí no se rinde nadie”. Como lo manifestáramos en varias oportunidades, ellos fueron los primeros responsables de que todos quedáramos indefensos.
Al margen de que las gremiales y otras entidades de jubilados deberían dar a conocer su opinión (no olvidar que algunas quisieron entregar el 40% cuando se trató la modificación de la ley 13364), es necesario conocer la posición del Banco y fundamentalmente se nos explique porqué nunca pagaron por el uso de la marca “Provincia Seguros”.
También es sumamente importante que los afiliados hagan conocer su opinión particular por todos los medios posibles.