La defensa del Banco Público, la Caja de Jubilaciones, los Servicios Sociales y los jubilados y pensionados actuales y futuros

La posición de Grupo Siglo. ¿Por cuáles objetivos luchamos?

 Desde su creación nuestra entidad estuvo comprometida con las consignas del título; por lo que, en la actual coyuntura, deseamos comunicar a todos los afiliados del Banco y a los beneficiarios de la Caja lo que consideramos indispensable para alcanzarlas:

Banco de la Provincia de Buenos Aires.

  • Reivindicamos a nuestro Banco como entidad de carácter público, agente financiero del Estado provincial, enfocada al permanente mejoramiento del bienestar de su accionista, el Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, mediante su rol de fomento de las actividades productivas y asistencia crediticia para satisfacer las necesidades de sus habitantes.
  • Que se recupere la carrera bancaria abandonada y degradada durante las últimas dos o tres décadas. Para ello todos los cargos deben ser cubiertos a través de cursos, capacitación, calificación, antecedentes y todo otro elemento que permita premiar el mérito y brindar transparencia y legitimidad a cada nombramiento. Deberán dejarse de lado las coberturas de cargos y otorgamientos de categorías por afinidad política o amiguismo.
  • Que los empleados del Banco aporten a la Caja por el total de las remuneraciones como lo establece la ley de la Caja.
  • Que el Banco retome sin tercerización ni empresas de su Grupo, todas las tareas bancarias.
  • Que se atienda a la clientela de la mejor manera en todas las sucursales, analizándose en tal caso el refuerzo de su personal con nuevos ingresos y redistribución racional de agentes.
  • Que se reponga el personal faltante, fundamentalmente por jubilaciones o la incorporación de nuevas tareas. Esto debe hacerse de forma transparente, mediante concursos o exámenes, respetando a todos aquellos que aprobaron exámenes pero después fueron discriminados sin explicación alguna que lo justifique. Tienen más derecho a ingresar al Banco los hijos de jubilados porque estos tienen mermados sus ingresos respecto de los de los activos.
  • Que las empresas del Grupo se mantengan en aquel caso en que el Banco no pueda hacer la actividad que ellas desarrollan, pero con control de sus gastos y con la finalidad de brindarle ganancias al Banco. En caso de dar pérdidas es preferible dejarla de lado e incorporar el personal de la misma a otras del Grupo que den ganancia o en tal caso al Banco.
  • Que el Banco contribuya a la Caja y los servicios sociales por el total de las remuneraciones;
  • Que brinde a los jubilados y pensionados comisiones y gastos mínimos sobre los servicios que les presta, que en tal caso podrían ser gratuitos como ocurre con algunos prestados a los activos, ya que se les debe un reconocimiento a la trayectoria de los mismos.
  • Dado que el Banco se ha forjado con la dedicación y esfuerzo de todos los que en él trabajan, pero fundamentalmente de los que pasaron muchos años de su vida prestándole servicios, resulta necesario que se reconozca a todos aquellos que desde el 2003 al 2007 fueron discriminados no entregándoles la medalla de oro, por razones nunca explicadas.
  • Que todas las asociaciones que representan a afiliados puedan disponer de los lugares en Casa Central, Anexos, Departamentales o Sucursales, que ahora solo usufrutúan algunas entidades o grupos de personas, y que con correo electrónico interno puedan acceder a la red del Banco.

Caja de Jubilaciones.

  • Cumplimiento integral de la leyes 13364/13873 que rigen a la misma, dado que hasta ahora como mínimo se están vulnerando sus artículos 3, 21, 22, 54 y 57.
  • Transparencia en la elección de los representantes de los afiliados en su directorio con apego a las leyes que regulan los regímenes electorales a nivel nacional y provincial.
  • Transparencia en las decisiones del Directorio de la Caja con exposición previa en la página web de los temas a tratar en cada reunión, y luego de las actas con las resoluciones.
  • Igualmente para las decisiones de la Asamblea de Fideicomisarios.
  • Transparencia y correcta exposición técnica de conceptos en los Estados Contables de la Caja.
  • Reunión mensual de los directores en representación de los jubilados y pensionados con las entidades que legalmente representan a los beneficiarios de la Caja.
  • Cumplimiento de las decisiones judiciales sin discriminación, actuando igual en todos los casos.
  • Que los jubilados y pensionados tengan un lugar en la Caja para reunirse y debatir.
  • Que la administración de la Caja responda por escrito a las presentaciones de los beneficiarios o los reclamos de estos o de las entidades que representan a los mismos.
  • Que Provincia Seguros SA pague por la utilización de la marca propiedad de la Caja.
  • Que se tengan en cuenta las propuestas de nuestra entidad para morigerar el déficit.
  • Para igual categoría al cese con cinco años en la misma igual prestación previsional y en caso de no completar cinco años en la última categoría, cálculo del haber inicial según el promedio ponderado de las categorías por las que aportó el beneficiario en los últimos cinco años.

Servicios Sociales

  • Funcionamiento permanente de la Comisión de los Servicios Sociales incorporando como corresponde representantes de los jubilados y pensionados.
  • Cumplimiento en cada entidad de los objetivos para los que fueron creadas, sin desvíos originados en las preferencias políticas partidarias de quienes circunstancialmente la dirijan (caso Proveeduría).
  • Transparencia en las elecciones de los directivos de cada entidad, con publicación en tiempo y forma de la convocatoria a elecciones, con regímenes electorales que promuevan la participación proporcional a los votos obtenidos.
  • Auditoría externa permanente de todas las entidades a través de la Comisión y profesionales externos, con información a los afiliados trimestralmente de sus resultados.
  • Información permanente a los afiliados de todos los actos y decisiones que toman los consejos directivos en cada una de sus reuniones. Exigencia de respuesta a consultas.
  • Información pública a los afiliados de los Estados Contables de las entidades, con anexos y detalles de la composición de los mismos. Exigencia de responder a los afiliados sobre pedidos de aclaraciones sobre contenido de los mismos.
  • En aquellos casos en que se brinden servicios a terceros como contribución a su mantenimiento (Clubes, Colonia, Mutual), el costo para los terceros debe ser altamente significativo con relación a lo aportado y pagado por los afiliados directos y sin afectar a los afiliados.
  • Para reforzarlos, que los empleados del Banco aporten a los servicios sociales por el total de sus remuneraciones, como a veces lo hacen obligatoriamente al Sindicato.
  • Diferenciación significativa para jubilados y pensionados en cuanto a los costos para su utilización teniendo en cuenta los años aportados y la diferencia de haberes con los activos.

Plan de Lucha.

Cuando no se tienen respuestas y se quieren defender los derechos e ingresos de todos los beneficiarios de la Caja es necesario encarar acciones de reclamos de los mismos. Para ello convocamos a debatir todos estos temas y otros que propongan los asistentes, en la reunión general del lunes 12 de septiembre del 2016 a las 14.30 en nuestra sede de San Martín 66, segundo cuerpo, segundo piso, oficina 225 C.A.B.A.

Asimismo, invitamos a otras entidades que nuclean a jubilados y pensionados a que en conjunto llevemos a cabo acciones de reclamos en favor de nuestros representados.