Lo concreto para el interés de los jubilados y pensionados de nuestra Caja de Jubilaciones, es que el incremento de sus ingresos depende fundamentalmente de lo que se decida en la paritaria del sector, y en algún caso también en lo que se decida dentro del Banco Provincia y la Caja de Jubilaciones.
El día 07 de abril se efectuó la última reunión en el Ministerio de Trabajo. Quienes deseen informarse sobre lo acontecido en la misma pueden acceder al contenido del acta en el enlace http://www.bancariabancario.com.ar/index.php/todos-convenios/541. De la lectura de la misma podemos extraer lo siguiente:
- La representación de ABAPPRA informa que está elaborando su propuesta de incremento.
- ABA, ABE Y ADEBA proponen incremento del 20% a partir de enero 2016 y del 28% a partir de abril 2016, pero en ambos casos sobre los sueldos a diciembre 2015 e incluyendo los $ 5.500.-
- El BCRA toma conocimiento de propuestas anteriores e indica que por el tema de las desvinculaciones en esa entidad hay un expediente donde se debería discutir las mismas. Sobre este tema puede obtenerse información en Internet, por ejemplo recurriendo a los links http://www.cronista.com/finanzasmercados/Llegaron-los-despidos-al-BCRA-la-pareja-y-el-hijo-de-Vanoli-estan-entre-los-47-cesanteados-20160129-0058.html ; http://www.lanacion.com.ar/1866217-despidos-banco-central .
- La Asociación Bancaria ratifica que previo a cualquier discusión paritaria deben reincorporarse los trabajadores en sus puestos de trabajo.
- la Asociación Bancaria considera insuficiente la propuestas de incremento salarial presentadas por las cámaras antes señaladas. Menciona que no contemplan pago (en negro) por el Día del Bancario y que no quieren seguir abonando el pago mensual (también en negro) de participación en las ganancias (firmado hasta el 31/12/15).
- Con relación al Banco Provincia la Asociación Bancaria manifiesta que no solo ha despedido trabajadores sin causa sino que vulnerando su estatuto (que no conocemos) y Carta Orgánica (http://www.bancoprovincia.com.ar/Content/docs/CARTA_ORGANICA_BP.pdf) ; ha designado a un CEO del sector privado como Gerente General, afirmando además que el mismo fue sumariado y sancionado en el BCRA (en realidad se trata de una falta leve y solo apercibimiento. Ver http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/Marco_legal_normativo/sumarios/594.pdf )
- Se convocó a una nueva reunión para el 12 de abril.
Debemos recordar que no fue extendido a los beneficiarios el pago de $ 5.500.- que, con aportes, efectuó el Banco a sus empleados; perjuicio que sufrimos por decisión de los representantes de los afiliados activos en el Directorio de la Caja, que pertenecen al sector gremial del interior y a UPJ (ver comunicado de nuestra entidad del 03/02/16 que adjuntamos).
Asimismo, es necesario tener presente los antecedentes de las paritarias de años anteriores, cuya resolución se fue dilatando con aval del sector gremial, perjudicándose a los empleados y fundamentalmente a los jubilados y pensionados, mientras se beneficiaban los Bancos por disponer para sus negocios financieros de los fondos que en realidad debían estar en manos de los trabajadores y jubilados. Éstos, además, vieron licuado su incremento al extenderse en el tiempo el reajuste por el aumento definitivo. Pareciera que lo mismo va a suceder ahora.
Por otra parte, es reiterado que La Bancaria, cuyo acuerdo paritario finaliza el 31 de diciembre, acuerde un magro anticipo a cuenta en vez de pedir un porcentaje significativo de incremento de una sola vez y a partir de enero. La metodología usada también perjudica por el desdoblamiento del porcentaje de incremento, que últimamente fue distinto en enero que en marzo, con el agravante que en todos los casos hubo sumas en negro mensuales o “por única vez”, que la Caja violando la ley no traslada a los haberes jubilatorios. Y esto lo hace con el aval gremial, que contradiciendo su discurso, en la realidad nunca defiende a los jubilados, olvidando que los activos están indisolublemente ligados a ellos por la particularidad de nuestro sistema previsional y que el incumplimiento parcial de la ley que rige la Caja tarde o temprano los perjudicará.
Cabe recordar que muchos de quienes hoy están jubilados tampoco fueron defendidos cuando se produjeron jubilaciones discriminatorias compulsivas, con pagos por cese y vacaciones no gozadas que resultaron licuados al ser pagadas en cuotas; o bien no les entregaron la medalla de oro de reconocimiento por la trayectoria en la entidad.
Por otra parte llama la atención, en momentos que ha aflorado una unidad gremial, que el tema de los códigos de remuneraciones de los activos que están fuera del básico desde hace mucho tiempo no esté presente claramente por parte de La Bancaria en las negociaciones paritarias. Recordamos que también las gremiales del Banco lo venían obviando, y ante el reiterado reclamo de nuestra entidad ahora tibiamente lo han puesto en consideración. No obstante, el antecedente es que con la administración anterior del Banco se había acordado de hecho licuar sus valores, al no cumplir con lo acordado en principio para incorporarlos, luego aceptaron la incorporación de uno por año, y posteriormente se olvidaron del tema. Esperemos que ahora se regularice el básico de convenio, con beneficio indirecto para los activos y directo para los jubilados y pensionados.
Asimismo, sería importante que las comisiones gremiales de los Bancos en general acabasen con la práctica del pago en negro mensual o en ocasiones (Día del Bancario, Fin de Año o Aniversario del Banco en el Provincia) para que los Servicios Sociales que todos dicen defender y nuestra Caja de Jubilaciones tengan los recursos necesarios para su desenvolvimiento en el primer caso y se cumpla con ley que la rige en el segundo, donde el sector gremial que tiene representación en su Directorio ha sido cómplice no solo de que no se aporte y contribuya sobre el total de las remuneraciones sino que también se detraiga un ilegal 10;82% a jubilados y pensionados, mientras que la ley marca un 10%, situación que nunca reclamada por el resto del gremialismo.
Al margen de la reunión del 12 de abril, que nos gustaría que terminase con un acuerdo definitivo en blanco y con reajuste total desde enero 2016, el gremio ha decidido hacer un paro el día 14 del mismo mes que se llevaría a cabo al no llegarse a un acuerdo, salvo que se decrete la conciliación obligatoria. Sin acuerdo y más si hay conciliación obligatoria se prolongarían de hecho las negociaciones y por ende es muy probable en ese caso los $ 3000 acordados hasta marzo a los activos se prorroguen para abril y recién en mayo se volvería a negociar.
En ese escenario, similar a lo que ocurrió en años anteriores, los jubilados y pensionados no veríamos incrementados los ingresos hasta junio o principio de julio, recordando que seguimos aportando todos los primeros meses de aumentos para pagar nuestras propias prestaciones previsionales.