Acuerdo paritario 2018

INCREMENTO DE LAS PRESTACIONES PREVISIONALES

Se ha cerrado el acuerdo paritario para los trabajadores activos. Básicamente establece un 10% a partir del 1º de enero de 2018 y un 5% más (no acumulativo) a partir del 1º de mayo. Además reitera, como en oportunidades anteriores, importantes pagos mensuales y otros en determinados momentos del año, también significativos, todos sin aportes y contribuciones.

Para los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones se aprecia claramente que en el caso en que se retornara al régimen de ajuste anterior al impuesto por la ley 15008, como todos los años anteriores resultaríamos muy perjudicados en nuestros haberes previsionales. Y esto a pesar de las diversas acciones en las que muchos jubilados y pensionados participamos apoyando a los reclamos por la paritaria, mezclados en casi todos los casos con la lucha legítima contra la ley impuesta sin un diálogo del que hayamos participado las organizaciones de jubilados, al menos nuestra asociación.

Pero no solo los actuales beneficiarios de la Caja serían perjudicados. Sin duda lo son aquellos empleados próximos a jubilarse, a los que no se les computarán para su haber previsional todos los pagos sin aportes y contribuciones, además de tener que afrontar con sus ingresos el tributo por impuesto a las ganancias, sin que nadie se haga cargo o le brinden una compensación al efecto.

Por otra parte, reiteramos lo que sostenemos desde hace mucho tiempo mientras otros hacen oídos sordos: SE ESTUVIERON Y ESTAN EVADIENDO MILES DE MILLONES DE PESOS EN APORTES Y CONTRIBUCCIONES, NO SOLO A LA CAJA DE JUBILACIONES SINO TAMBIEN A LOS SERVICIOS SOCIALES. NUESTRA MUTUAL PODRÍA TENER MUCHOS MAS INGRESOS Y NO TENER QUE LIMITAR O QUITAR PRESTACIONES Y PONER ARANCELES CADA VEZ MAS ALTOS COMO COPAGO.

Dentro de las lamentables circunstancias que hoy nos toca atravesar a los jubilados y pensionados, no advertimos que contemos con solidaridad, pues nadie se ha plegado al reclamo de nuestra entidad para que la Caja actualice las prestaciones previsionales desde el 1º de enero según el 10% ahora acordado, pues a ese momento regía la ley 13364/13883 que así lo establecía.

Reiteramos ese reclamo y esperamos que se sumen al mismo otras organizaciones, ya que hasta ahora, con el anticipo de 7% otorgado desde esa misma fecha no hubo, salvo el nuestro, un solo pronunciamiento orientado a que los beneficiarios de la Caja tengan aumento desde enero, como corresponde y no se ha liquidado nada aún.

El directorio de la Caja debe atender ese reclamo y disponer lo necesario para ajustar todos los haberes previsionales cobrados y acreditar las diferencias a la mayor brevedad posible.

En caso que esto no ocurra, los jubilados y pensionados debemos estar alertas y movilizados para el asunto en que debamos convocarnos a una asamblea para reclamar, siendo muy posiblemente la Casa Central del Banco el lugar adecuado para expresarnos, tanto por ello como por la falta de diálogo con las autoridades de la Caja para que por otra vía se pueda avanzar para modificar la 15008 sin tener que esperar el fallo de la Corte. Destacamos que no hemos recibido respuesta alguna al pedido formal de Grupo Siglo para reunirnos con el nuevo presidente del directorio de la Caja.