El directorio de la Caja ha ignorado el pedido de nuestra entidad de descontar en tres cuotas mensuales el APORTE DEL BENEFICIARIO POR EL AUMENTO DE HABERES, con lo cual en el cobro del 3 de Octubre hubiéramos aportado a la Caja solo un tercio de dicho aumento y el resto hubiera reforzado en lo inmediato nuestros alicaídos ingresos, lo que imperiosamente necesitamos ante el incremento de la inflación.
Los colegas pueden observar en su recibo correspondiente a Septiembre que la quita del Aporte del Beneficiario mensual sumada a la del aumento tiene una incidencia de más del 20% sobre la prestación bruta y cerca del 30% sobre la prestación neta normal.
Lamentablemente, se trata de una nueva muestra de insensibilidad por parte de la autoridades de la Caja, admitida de hecho por el sector gremial y las organizaciones de jubilados y pensionados que no apoyaron el pedido de nuestra asociación en beneficio de todos, y que tampoco se manifiestan públicamente sobre el APORTE DEL BENEFICIARIO EN GENERAL, que es sumamente injusto y discriminatorio, porque no existe en ningún régimen jubilatorio.
Con respecto al aporte que nos ocupa, lo que ha hecho la ley actual es repetir lo que, contrariamente a nuestra posición y lucha, ya establecía la ley 13364, avalada en su momento por todo el ámbito gremial (salvo la C.G.I. Bs. As.) y las asociaciones de jubilados, excepto la nuestra.
Desde siempre nos hemos opuesto a que los jubilados y pensionados aporten mensualmente y en cada aumento para contribuir a pagar una de cada nueve prestaciones que se cobran. Ello solo ha beneficiado y beneficia a quienes son responsables de solventar el déficit de la Caja, que en buena medida fue generado por mala administración de parte del Banco, que la gestionó siempre, desde que el sistema era superavitario y posteriormente, mediante sus propios funcionarios o a través de la voluntad cooptada de representantes de los afiliados que no estuvieron a la altura de las circunstancias.
Los jubilados y pensionados tienen la palabra, y pueden hacerse oír por todos los medios que tengan a su alcance, especialmente aquellos que frecuentan las redes sociales. Debemos lograr que termine el APORTE DEL BENEFICIARIO, consigna que deberían asumir como propia todos aquellos que dicen representar a los beneficiarios de la Caja, porque su concreción sería un enorme beneficio para todos.
Nuestra entidad se mantiene firme en lo que sostuvo desde su creación y por ello no aceptaremos, en eventuales modificaciones de nuestro régimen legal, que persista el APORTE DEL BENEFICIARIO, mensual o de cada aumento.