Aumento de prestaciones desde enero 2014

La Caja ha dispuesto otorgar un aumento del 10,42% por modificación del básico de convenio y pago a cuenta del acuerdo paritario, que se liquidaría con los haberes de febrero. Al respecto no nos limitaremos a trasladar la información sino que a continuación brindamos nuestra opinión sobre dicho incremento y su efectivización.

Calificamos el aumento como muy pobre, ya que los ingresos que recibiremos los beneficiarios resultan escasos ante la escalada notable del costo de vida durante todos los meses del 2013 (donde las prestaciones previsionales estuvieron congeladas) a lo que hay que adicionar el descontrolado crecimiento de los precios durante el transcurso de este año.

Los empleados activos recibieron $ 1.200.- en negro como compensación del 2013, que se agregan a las sumas no remunerativas cobradas también durante ese año, fundamentalmente en septiembre noviembre y diciembre. Por el contrario, los jubilados y pensionados ni siquiera recibimos un adelanto con los haberes de enero para paliar el desfasaje en nuestros ingresos.   No tenemos conocimiento de que quienes nos representan en el directorio de la Caja hayan promovido alguna iniciativa en tal sentido, aunque no nos sorprende su consuetudinaria actitud prescindente.

Por otra parte, al ser el incremento desde enero 2014, lo correspondiente a ese mes será seguramente descontado por la Caja, razón por la que solicitamos a esos directores (Galli y Biasotti, miembros de la Unión Jubilados) que a los efectos de mejorar lo poco que se va a cobrar los primeros días de marzo, el “aporte del primer mes” se efectúe en cuotas o se difiera hasta que se concrete el aumento definitivo paritario, que deberá ser retroactivo a enero 2014, como corresponde.

Dado que resulta muy bajo el coeficiente de incremento y teniendo en cuenta que se ha solicitado ya anteriormente transparencia a los directores en representación de los beneficiarios, solicitamos públicamente que la Caja o dichos directores pongan a disposición para los beneficiarios los escalafones de activos a diciembre 2013 y con posterioridad a la modificación del básico y el anticipo paritario, para que verifiquen cómo se han modificado los mismos.  Sería necesario también que expongan cómo se ha llegado al coeficiente del 10,42% de incremento, discriminando cuánto corresponde al aumento del básico y cuánto al anticipo paritario.

Como seguramente no han considerado las sumas no remunerativas que vienen cobrando los activos, reiteramos que en tal caso lo dispuesto no cumple con la ley que rige la Caja.

Por otra parte, nos parece que si el incremento promedio que han recibido los activos es de solo el 10,42%, evidentemente las gremiales que han participado del acuerdo han perjudicado notablemente al personal; ya que, al margen de la suma no remunerativa que han recibido permitiéndoles compensar el aporte del primer mes a la Caja, el aumento está lejos de equilibrar el incremento de los precios, razón por la que ellos también han perdido poder adquisitivo.

Por lo expuesto, nos extraña el silencio de otras entidades de jubilados y pensionados sobre las condiciones perjudiciales del aumento en cuestión: Evidentemente, como en algunos casos están asociadas a las gremiales que lo han propiciado, pareciera que no es su prioridad la defensa de los intereses y derechos de sus representados.

Exhortamos a los afilados a que hagan conocer particularmente su disgusto y disconformidad con aquellos que los están perjudicando, para que no lo sigan haciendo cuando acuerden el incremento paritario definitivo.