Aumento general de prestaciones desde Julio 2022

PARA QUE A PRINCIPIO DE JULIO LO COBREMOS

Se producirá un nuevo aumento (15%) que lamentablemente, si la Caja continúa con su modalidad habitual, no llegará a los bolsillos de los jubilados y pensionados en tiempo y forma, por la persistencia en mantener el injusto APORTE DEL BENEFICIARIO, que por lo visto solo nuestra entidad rechaza y por el contrario los demás lo convalidan.
Ante ello, nuestra asociación reitera que existe la forma de que a los beneficiarios no se les licúe el incremento, al lograr cobrar al menos dos tercios del mismo a principios de julio, aportando solamente un tercio como aporte del beneficiario, el que sería completado reteniéndose los otros tercios en agosto y septiembre respectivamente. De esa forma la inflación galopante nos afectaría menos y tendríamos antes nuevos fondos disponibles.
Esto es posible en la medida que haya sensibilidad en el directorio de la Caja, manejado por la Provincia y el Banco, y si además existiera el apoyo general de todas las entidades de jubilados, que hasta ahora ignoraron nuestras propuestas anteriores para el diferimiento del aporte, hasta que el mismo sea eliminado. Esto sería unidad en la acción.
Nuevamente haremos llegar el pedido a la Caja y esperamos solidaridad para la solicitud.
Es importante señalar que este incremento de la ANSES no nos sería impuesto si la provincia nos hubiera considerado un régimen especial y por ende como otros (docentes, judiciales, etc.) podríamos haber mantenido el incremento por paritaria. Asimismo, qué fácil hubiera sido que, si ese tema es uno de los principales que puede considerarse inconstitucional de la ley 15008, se lo hubiera reemplazado con una simple modificación de la norma. Para ello debería haber habido voluntad política por parte del gobierno provincial. Hasta se podría haber hecho por decreto.
Concomitantemente, con el ajuste de las prestaciones se producirá el incremento a partir del 1° de junio de la deducción específica para jubilados y pensionados, por lo cual en la próxima liquidación de principio de junio, miles de jubilados dejarán de tener retenciones impositivas y otros verán reducidas las mismas. Asimismo, podría haber devolución de retenciones del año.
Al respecto les recordamos que para tener este beneficio es necesario presentar por lo menos una vez el formulario 572 web de 2022, completándose adecuadamente el punto 5 Beneficios. Reiteramos que aquellos que no lo han hecho todavía pueden remitir el mismo a la Caja en cualquier momento, pero recomendamos hacerlo en los primeros días del mes para que sea tenido en cuenta en la próxima liquidación.