El hecho que los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones somos menoscabados al no reconocerse nuestro derecho (otorgado por la ley vigente y la jurisprudencia) a percibir lo que nos correspondería por los $ 3.000.-, se suma a la permanente e ilegal falta de traslado a las prestaciones previsionales de todas las sumas que vienen cobrando los activos en forma no remunerativa y que significaron en promedio en los últimos doce meses el monto de $ 1.500 mensuales.
Así contribuyen a disminuir los ingresos reales de los beneficiarios las Comisiones Gremiales Internas del Interior, que además de participar con el gremio en acordar sumas que después no trasladan a los jubilados, también omiten la regularización del básico de convenio que permitiría una readecuación de las prestaciones. Ni hablar del acuerdo paritario, ya perjudicial y que puede ser peor. No olvidemos que estos socios de la Unión Jubilados votaron en contra de todos nosotros el 25/02/15 y fueron los causantes de la falta de acreditación de la suma derivada de los $ 3.000
No favorecen a los beneficiarios de la Caja aquellos que desde una red social juntan firmas virtuales que después no se presentan a nadie y desde un medio impersonal intentaron desmovilizarnos (incomprensiblemente dada su aparente ligazón gremial) resultando funcionales al mantenimiento del statu quo. Su actitud ha resultado coincidente con el intento que tuvo Unión Jubilados de boicotear, sin lograrlo, la movilización de reclamo que organizamos en noviembre 2014 en el mismo lugar.
También desmovilizan a los beneficiarios aquellos que plantean solo hacer presentaciones judiciales, a los cuales les deseamos éxito. Pero debemos acordarnos que cuando nos fueron negados aumentos para enero, febrero y marzo, si nos hubiéramos quedado solamente con hacer presentaciones judiciales, que de hecho algunos lo han hecho y después de más cuatro años todavía no tienen nada, seguramente no hubiéramos conseguido tener aumentos desde enero en los últimos años, siendo ello consecuencia de haber encarado reuniones de protesta en el subsuelo de Casa Central.
Pero, estimados colegas, no debemos perder de vista quiénes son los responsables de representar en el directorio de la Caja a los jubilados y pensionados y en todo este tiempo no los han defendido; por el contrario, avalaron que se los ninguneara, ya sea no tratando de que se cumpla la ley vigente de la Caja en forma integral, o no reclamando de acuerdo a ella (art. 22) los aportes y contribuciones dejados de sufragar por el Banco, y ahora el 25/02, no exigiendo que conste en acta la posición de cada parte en el directorio, con lo cual hubiera quedado evidenciado quiénes son los responsables (sus socios gremialistas y de UPJ en varias entidades de afiliados del Banco) de no pagar a los beneficiarios.
Unión Jubilados integra en la Caja el bloque oficialista que históricamente viene cercenando nuestros derechos, aplicando (incumpliendo) arbitrariamente la ley vigente 13364/13873, la ley de Contrato de Trabajo y la abundante jurisprudencia existente. Jugaron para la tribuna cuando dijeron en octubre 2014 que estaban haciendo gestiones para que no se vieran afectados los beneficiarios de la Caja, también ahora para que se cobre lo derivado de los $ 3.000 y ni qué hablar sobre que tienen un dictamen y emprenderían acciones judiciales. No es posible creerles. ¿Por qué no exhiben el supuesto dictamen de la Caja?; que en definitiva quiere ser juez y parte.
Se puede leer en “La Unión Informa” del 19-2-15 “… hemos instruido nuevamente a nuestros directores …”, lo que constituye un acto fallido porque los directores son representantes de los 15.000 beneficiarios, NO de Unión Jubilados que los da como suyos (lo que en realidad son) al escribir “nuestros”. Refuerzan esta idea con “hemos instruido…”; o sea, indican a los directores (que son formalmente de todos) lo que U.J. quiere que hagan. ¿Qué legitimación tienen 1, 10 o 20 miembros de la Comisión Directiva de Unión Jubilados para impartir instrucciones a los representantes de 15.000 jubilados y pensionados?
Los que guardan memoria y papeles recordarán que para las últimas elecciones se presentaban a estos dos candidatos como Messi y Maradona de la previsión y manejo de la Caja por sus amplios conocimientos y óptimos antecedentes, bla, bla, bla … Y ahora al término de sus mandatos se dan cuenta que carecen de todo eso y deben ser instruidos, y no por sus genuinos representados sino por una entidad de dudosa lealtad previsional para con sus pares, para presentar una simple carta ante el directorio que integran- Tengamos memoria.