Paritarias bancarias 2016 y 2017

La Asociación Bancaria ha firmado un acuerdo de compensación de las paritarias 2016 y un preacuerdo sobre las del año 2017 que una vez más perjudican a nuestra Caja de Jubilaciones y a los Servicios Sociales. Para un análisis final debería esperarse que queden firmes los acuerdos en general y en particular la circular del Banco comunicándolos  a los Activos..

Consignamos sus principales puntos:

1) Suma resarcitoria no remunerativa (eufemismo de sin aportes) por el año 2016 que promedia $ 10.000, a pagarse antes del 31/12/16.

2) A partir de enero se incrementaría 4% el básico de convenio y todas las remuneraciones, más prorrateo de la suma en negro mensual por participación en las ganancias, cuya base se incrementa en igual porcentaje.

3) Compensación remunerativa promedio de $ 7.315 a pagarse a los activos el 05 de enero. Según los antecedentes, los representantes gremiales en el Directorio de la Caja siempre han negado trasladar estas sumas -que habitualmente todos los años se pagan- a los beneficiarios de la Caja, incumpliendo la ley vigente.

4) Anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril 2017 de $ 2.000 más un 10% de todas las remuneraciones, con un mínimo a cobrarse de $ 4.130.-

5) En la segunda quincena de marzo se reanudarán las negociaciones paritarias 2017, que teniendo en cuenta el punto anterior solo tendrán efecto a partir de mayo o junio según cuando se cierre el acuerdo definitivo.

Cabe recordar que con motivo del Día del Bancario los activos han cobrado un promedio de $ 22.000 “no remunerativos”, pago habitual que solo hasta ahora el Grupo Siglo ha planteado reiteradamente que debe extenderse a los jubilados y pensionados, como indica la ley.

Por otra parte, no debemos olvidarnos que a fin de año los activos cobran la gratificación habitual de esa fecha, por lo que suponemos que –si en este ejercicio se concreta- su monto pronto se conocerá, tratándose de otro concepto que sistemáticamente los citados directores de la Caja nunca han trasladado a los beneficiarios, incumpliendo también en este caso la ley.

La reciente creada Comisión de Defensa de la Caja tiene una oportunidad única para lograr el cambio de la posición recurrente del directorio de la Caja que nos está perjudicando. Se trata simplemente de aplicar la ley vigente íntegramente y, como corresponde, se exija al Banco que haga los aportes y contribuciones sobre el total de las remuneraciones, trasladando a los jubilados y pensionados todos los incrementos, blancos, grises (ítems aun no incorporados al básico) o negros. Los activos en general aportan sobre todas las remuneraciones a la Bancaria.

Lo que nos preocupa es que algunos que integran la Comisión de Defensa reiteradamente operan contra los ingresos de los beneficiarios, en especial aquellos que tienen que representarlos en el Directorio de la Caja o los otros que representan a los activos y que, con su voto, siempre deciden en contra de los pasivos, perjudicando a la Caja y a los Servicios Sociales que se quieren defender.