Reclamamos en la Caja el 02/03/2018

Concretando lo anunciado en nuestro comunicado del 26/02/18, nos presentamos en la Caja para recabar información y reclamar por nuestros derechos, por los de los activos enfermos y por los ingresos significativos que nos adeudan de la cláusula gatillo, ya cobrados por los empleados del Banco.

Aunque no contamos con el acompañamiento de otras entidades o agrupaciones que participaran en un reclamo que estaba destinado a favorecer a todos los beneficiarios, fue numerosa la concurrencia de jubilados y pensionados, al punto de colmar la planta baja de la Caja. Curiosamente, los asistentes también fueron acompañados por algunas personas que, sin identificarse ni pedir permiso previo se dedicaron a filmar la protesta, observándoselos al final del evento con una pechera gremial.

Para formalizar el reclamo, los directivos de nuestra entidad presentaron una carta dirigida al nuevo presidente del directorio de la Caja; recibida por el Gerente General con el objetivo de que llegue inmediatamente al citado (consultar mediante el enlace al final del presente).

En la presentación se deja constancia, ante el traslado que hizo la Corte Provincial por el tema de la inconstitucionalidad, que aunque reconocemos que existe un nuevo régimen legal, rechazamos la ley 15008; y ante la ausencia en el directorio de representantes de afiliados, esto debe ser tomado como posición de los beneficiarios. Además, el régimen legal para nuestro sistema previsional debe ser aplicado integralmente.

Previamente a la entrevista con el Gerente General de la Caja explicamos a los presentes los motivos de los reclamos expuestos previamente en la convocatoria, que evidentemente eran compartidos por la gran concurrencia; y el contenido de la carta a presentar.

Posteriormente a ser recibidos por el funcionario, comunicamos a los asistentes las respuestas obtenidas; y a continuación brindamos su resumen, para que todos los jubilados y pensionados puedan también contar con información de importancia.

  • El directorio anterior de la Caja, se reunió en diciembre y tenía previsto reunirse el 22/01/18, pero esa reunión no se llevó a cabo; por lo que no estuvo autorizado el pago del saldo adeudado por aplicación de la cláusula gatillo.
  • Se prevé que el nuevo directorio se reúna esta semana y autorice el pago de ese concepto, entre otras cosas. El directorio del Banco se reuniría el jueves 08 para autorizar el giro de los fondos necesarios. Se estima que el 15, 16 o 19 de marzo se harían las acreditaciones correspondientes.
  • Con relación al Aporte del Beneficiario que siguió siendo 10,82% en vez del 10% que marca la ley en vigencia, el Gerente explicó que ante la ausencia de autoridades optó por continuar con la práctica habitual de liquidación. Cabe señalar que en la nota presentada reclamamos la devolución de lo cobrado en exceso. Los beneficiarios deberían individualmente reclamar por cualquier vía esa devolución.
  • Con relación al no pago de los subsidios por enfermedad, nos comunicó que el Banco es el responsable de ello, al no solicitar a la Caja ningún pago.
  • En la próxima reunión del directorio se trataría el incremento de haberes a partir de marzo 2018 que es del 5,71% (en junio sería del 5,66%). Cabe destacar que solicitamos en la nota dirigida al presidente del Directorio de la Caja que el descuento del aporte del primer mes se haga en tres cuotas, reiterando lo que siempre requerimos a directorios anteriores pero sin éxito.
  • Por otra parte, se llamaría en 60 días a elección de los representantes de los afiliados.

Como resultado de nuestra convocatoria a la movilización, nos satisface informar que la deducción específica para jubilados y pensionados fue tomada incrementada en el cálculo de la retención impositiva sobre febrero, y por ende muchos han dejado de tributar; mientras que a todos los demás que en tiempo y forma presentaron correctamente el 572 Web 2018, se les redujo significativamente esa carga.

Carta al nuevo Presidente de la Caja