UPJ nos cuenta un “cuentito”

Con un reclamo para alertar sobre la situación de Provincia Seguros, que se suma a la oposición a algunas de las desafortunadas medidas que al comienzo de su gestión adoptaron las nuevas autoridades del Banco, los afiliados activos y pasivos del Bapro nos encontramos con un sospechoso cambio de actitud de UPJ frente al poder de turno, reconvirtiéndose de repente en una entidad combativa, claramente opositora.

Es inesperada esta transformación, dados los antecedentes de sumisión y acatamiento a los oficialismos anteriores, porque la asociación gremial que debería actuar permanentemente en defensa de los derechos e ingresos de los afiliados a los que dice representar y no lo hizo, sorpresivamente despierta de un largo letargo que duró varios años. Durante ese letargo se vulneraron reiteradamente los derechos de los afiliados, con UPJ en silencio o, peor aún, siendo cómplice en el perjuicio producido.

Particularmente hemos sido afectados los jubilados y pensionados con decisiones apoyadas por dirigentes de UPJ (Oscar Fontanet) en el Directorio de la Caja de Jubilaciones, descaradamente orientadas a reducir las remuneraciones previsionales violando la ley vigente 13364/13873 y la jurisprudencia. Y no estuvieron solos, ya que fueron acompañados por los gremialistas que en el mismo Cuerpo provienen de la Comisiones Gremiales Internas del Interior (Gargiulo, Eguren) y de la Unión Jubilados (De Rosa, Biasotti, Estevez). Esos dirigentes, repentinamente combativos, siempre obedecieron y se adecuaron mansamente a las políticas a aplicar en la Caja  por las autoridades del Banco y de la Provincia.

Quienes difunden el “cuentito” que nos ocupa, ahora se preocupan por la situación de Provincia Seguros, cuando ellos y/o sus socios políticos gremialistas y de la Unión Jubilados integraron o integran el directorio de la Compañía, como es actualmente el caso de Bettaglio (de UJ) y Gargiulo (de CGI Interior), mientras que Tancredi (de CGI Interior) es síndico titular tanto en la compañía como en la Caja de Jubilaciones.

¿Ahora descubren que hay problemas? ¿Qué hicieron antes, cuando ya cumplían funciones de dirección en la empresa? Guardaron silencio y ni siquiera respondieron a los requerimientos efectuados por Grupo Siglo respecto a diversos temas que perjudican a la Caja y sus beneficiarios. Veamos:

  • Se está utilizando la marca Provincia Seguros propiedad de la Caja y a esta no le pagan un peso desde 1992 o 1993. Los representantes de afiliados en el directorio de Provincia Seguros SA no solo nunca reclamaron nada sino que aprobaron y aprueban los Estados Contables de la Caja donde no figura la pertenencia de esa marca; responsabilidad que también afecta directamente a los integrantes de la Asamblea de Fideicomisarios.
  • No tenemos conocimiento de que Provincia Seguros haya alguna vez brindado dividendos a la Caja. Los beneficiarios no contamos con explicación alguna al respecto.
  • Existen rumores de una posible capitalización en Provincia Seguros SA. ¿Cómo afrontaría la Caja tal compromiso si pretendemos conservar la participación accionaria del 40%? Es necesario que estos dirigentes fijen su posición al respecto. Nuestra entidad sugiere que se lo haga sobre la base de ceder beneficios futuros hasta saldar la deuda que eventualmente se genere al momento de la capitalización.
  • ¿Por qué los jubilados y pensionados debemos pagar un seguro de vida desproporcionadamente caro cuando por el mismo hemos venido aportando a la compañía 40 o 60 o más años? Sobre este perjuicio desconocemos la existencia de comentario alguno de parte de los representantes de los beneficiarios en la Caja en Provincia Seguros SA.

El “cuentito” de UPJ concluye con un llamado a estar atentos, averiguar precios y preguntar qué está pasando con “nuestra empresa”. No entendemos cuál es su aporte a una solución de los problemas planteados. Sería preferible que los gremialistas que han hecho este llamado, junto a sus socios políticos de UJ y las CGI Interior, desde los lugares de dirección que tienen en la compañía y en la Caja de Jubilaciones, asumieran su responsabilidad y lucharan efectivamente por la defensa de los jubilados y pensionados del Bapro.