Debe suspenderse la ley 15008

Como se está difundiendo ampliamente por la red social Facebook y correos electrónicos, se ha convocado a una movilización a Casa Central de jubilados del Banco, para expresar su rechazo a la ley 15008 modificatoria de nuestro régimen previsional, recientemente publicada en el Boletín Oficial.

Hemos emitido ya varios comunicados críticos a los puntos de la ley más perjudiciales para los activos y pasivos del Banco, pero en síntesis podemos afirmar que se trata de una norma injusta, porque coloca a los futuros beneficiarios en una situación que es más desfavorable que la que ostentan los jubilados del régimen nacional, a pesar que durante su trayectoria laboral aportaron a la Caja de Jubilaciones prácticamente el doble o más que éstos. Consiste en una “sobrearmonización”.

Es confusa y susceptible de sospecha la enunciación de las fuentes de recursos, aparentemente intentando desligar a la Provincia de su responsabilidad en la garantía de la seguridad social emanada del Art. 40 de su Constitución y comprometiendo al Banco en la atención de los beneficios con sus utilidades, mientras que la Nación aparecería con transferencias de fondos según acuerdos en el marco de la “armonización”.

Es muy grave el retroceso que implica el mezquino cálculo de la determinación del haber inicial (podría disminuir hasta ser el 58% del activo), la extensión de la edad para hombres y mujeres, el sistema de actualización que desengancha a los jubilados de la paritaria bancaria con el riesgo que eso significa, etc. etc.

En consecuencia, al haberse organizado un canal para expresar el repudio a la norma, Grupo Siglo invita a sus socios y demás colegas a participar en la citada movilización, que se realizará el viernes 19 a las 11 hs en Casa Central o bien, quienes residen en otros lugares, a concurrir a las Casas o sucursales del Banco en la zona apoyando los reclamos de los compañeros activos y destacando, desde nuestra visión como jubilados y pensionados, las siguientes consignas que entendemos deben atenderse en la actual coyuntura:

  • La aplicación de ley 15008 debe ser suspendida, con el fin de que sean revisados todos sus puntos conflictivos, perjudiciales para 25.000 activos y pasivos.
  • Tal revisión debe darse en una mesa de negociación en la que deben tener participación los jubilados y pensionados a través de las entidades que los representan, dado que se está decidiendo sobre la vida futura de 15.000 beneficiarios de la Caja.
  • Si se avanza en aspectos de “armonización”, la misma debería incluir la eliminación del absurdo Aporte del Beneficiario, que no existe en ningún sistema jubilatorio, y menos en el régimen de la ANSES, “modelo” que se nos quiere imponer.