Como todos los colegas saben, se está reuniendo la denominada “mesa de diálogo” donde se estarían llevando a cabo las negociaciones sobre la modificación de nuestro sistema previsional. Es muy poco lo que ha trascendido de lo allí tratado.
Si bien lo que resulte de ese “diálogo” afectará directamente el destino de más de 15 mil jubilados y pensionados, éstos carecen de participación alguna en el mismo, negándoseles la posibilidad de expresar su posición y propuestas.
Debido a ello, nuestra Comisión Directiva reunida en el día de la fecha entiende necesario ratificar lo ya expresado anteriormente, en cuanto a que:
- Debe haber representantes de los jubilados y pensionados en dicha mesa de negociaciones. Para ello estamos de acuerdo con que en forma inmediata se concrete una reunión, que debería ser en el ámbito de nuestra Caja de Jubilaciones, de representantes de las asociaciones que agrupan a los beneficiarios a los efectos de conformar una comisión de jubilados y pensionados dispuesta a dialogar con el sector activo y fundamentalmente a participar de las tratativas.
- Esta comisión reemplazaría de hecho a la denominada Comisión de Defensa de la Caja, la que se encuentra en silencio absoluto y que a la luz de la situación en que nos encontramos no parece haber tenido éxito en su accionar, por inacción o quién sabe qué motivos. Ante la emergencia, los beneficiarios debemos asumir nuestra propia defensa.
- Reiteramos nuestra posición en cuanto a que los jubilados y pensionados no deben aportar para pagar su propias prestaciones, porque todos los otros sistemas jubilatorios excluyen tal condición. Y tampoco corresponde el aporte de los primeros aumentos, ya que el sistema (según lo aprobado en la legislatura provincial) ya armonizado aparecería financiado fundamentalmente por el Estado Nacional.
- Reafirmamos que la Provincia de Buenos Aires debe financiar básicamente el sistema por el Art, 40 de su Constitución; y que debe tenerse como referencia de ajuste de haberes el incremento de los sueldos de los activos, ya que como su nombre lo indica, se trata de la Caja de Jubilaciones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y además debe ser respetado el principio previsional de sustitución.
- Por otra parte, como aporte a la comisión de jubilados y pensionados a conformarse, entendemos oportuno reiterar las propuestas de nuestra entidad para generar fondos adicionales que atenúen el déficit de nuestra Caja, las que hemos divulgado desde hace mucho tiempo.
Esperamos que se manifiesten con relación a lo planteado las otras entidades de jubilados y se logre, mediante contacto por correo electrónico, acordar rápidamente el día y la hora de una reunión en nuestra Caja de Jubilaciones, ya que los tiempos apremian y no hay hasta ahora ninguna novedad que tranquilice a los beneficiarios.