Como muchos colegas, tomamos conocimiento por correos electrónicos que circulan desde el 12/12/17 a últimas horas del día, de un proyecto de ley modificatorio del régimen legal de la Caja.
Destacando en primer lugar que una modificación tan trascendente no debe hacerse en forma inconsulta, sin la participación del universo de afectados, consideramos necesarias algunas consideraciones al respecto:
Hace más de tres meses que nuestra entidad ha solicitado al presidente del directorio de la Caja una reunión para tratar la eventual armonización que podría ocurrir como resultado de lo dispuesto en diciembre de 2016 por ley nacional. No solo no tuvimos respuesta para concretar la misma, sino que nos llama la atención que tanto este funcionario, como los directores en representación de activos y jubilados no informaran nada sobre lo que ahora está ocurriendo, a pesar que estos últimos están conformando una comisión de defensa de la Caja (que “estando alerta” se mantuvo inactiva por más de un año) de la que se excluyó a nuestra entidad.
También nos llama la atención que las comisiones gremiales, que en general han ignorado la problemática de la Caja, ahora parecen sorprendidas por el eventual cambio de régimen, cuando también integran esa comisión de defensa.
Nos parece necesario que se confirme oficialmente si el proyecto que circula es el que realmente se tratará en la legislatura provincial, para que el análisis pormenorizado que pudiéramos hacer pueda llegar a todos los beneficiarios. Asimismo, aspiramos a que, si se generara una discusión sobre el mismo en el ámbito que fuera, eventualmente sean tomados en cuenta los aportes que podríamos presentar.
Con relación a los eventuales efectos que se derivarían de ese proyecto surge en un análisis preliminar que los mas perjudicados serían los activos, ya que volverían a tener una prestación calculada sobre los 10 últimos años en actividad (como establecía la ley 11761 que rigió hasta diciembre 2008 y tuvo en su momento aval gremial) y se calcularía según el 60% del haber del activo.
A los jubilados se le cambiaría la forma de ajuste (que hasta ahora es anual y por paritarias) y pasaría a ser el que aplica la ANSES; lo que indicaría que este proyecto hace tiempo que está hecho, ya que ahora esa metodología esta cambiándose en el Congreso Nacional.
El financiamiento del déficit de la Caja sería responsabilidad del Banco con sus utilidades, lo cual no parece razonable en cuanto a que pueda hacerlo totalmente, existiendo dudas sobre si supletoriamente aparecería la Provincia (art. 11) y de qué manera garantizaría las prestaciones, teniendo en cuenta el art. 40 de la Constitución Provincial.
Esperando aclaraciones del directorio de la Caja y de la mencionada comisión de defensa, nos abocaremos a un análisis más profundo del proyecto de ley, si es ratificado como veraz.
Comprometidos con la defensa de nuestro régimen previsional, exhortamos a todos a mantenerse alertas y, ante el paro y movilización a La Plata convocada para mañana jueves a las 11 hs. ante la Legislatura de La Plata, nuestra comisión directiva ha dispuesto adherir a esa protesta si se concreta.