Gestiones realizadas y logros de la entidad

Seguidamente mencionamos acciones y reclamos que efectuó nuestra Entidad y lo conseguido:

  • Que los Activos al jubilarse cobren en un solo pago las vacaciones no gozadas y los 12 sueldos, cuando antes lo hacían en cuotas que se desvalorizaban por la inflación.
  • Formulamos un Anteproyecto de Ley para la Caja que reivindicaba los derechos de la ley 5.678 y no contenía aporte del beneficiario, pero fue desechado por la mezquindad e incoherencia de los dirigentes de las otras entidades de jubilados y pensionados. Posteriormente logramos que la ley 13.873, modificatoria de la 13.364, incluyera la Jubilación Inicial sobre la última categoría y no por promedio de remuneraciones; que no hubiera tope para el haber jubilatorio (Art. 22) y que el Banco tuviera que seguir haciendo la contribución especial (se agregó el Art. 21 Bis).
  • Que la Caja considerara a partir del 2007 el Plus Vacacional (vigente desde 1998) y otras remuneraciones no tenidas en cuenta, pagando reajuste (únicamente de dos años, alegando la prescripción) a todos los beneficiarios que les correspondía, reajustándoles su haber.
  • Que la Caja a partir de 2007 pagara como corresponde el SAC (1er. semestre 50% del haber y 2º semestre pago hasta completar 100%) y la RES (108.33% del haber por semestre).
  • Que mediante la revisión de cientos de haberes iniciales, muchos pudieran reclamar -y en tal caso obtener reajuste- por la determinación errónea de la Caja.
  • Que la Caja tomara como deducción para el impuesto a las ganancias los códigos de descuento de la Mutual 1741 y 1742, así como todos los gastos médicos al margen de la Mutual.
  • Que para la retención del Impuesto a las Ganancias se consideren mensualmente los pagos del SAC primer semestre (en 1/12 partes) y de la RES del primer y segundo semestre (en 1/12 y 1/6 partes respectivamente).
  • Que la Caja incrementara el valor del alquiler de su inmueble utilizado por Provincia Seguros.
  • Que se capitalizara el aporte pendiente en Provincia Seguros SA y de esa forma no se perdiera el 40% de participación que todavía ostenta la Caja.
  • Que se cambiara el Auditor Externo de los Estados Contables (Balance al 31/12/10) y se recuperen para el patrimonio de la Caja 68 Millones de Pesos. Se han venido objetando los Estados Contables desde diciembre del 2006, habiéndose logrado que determinados cuestionamientos hayan sido tomados en cuenta.
  • A través del contacto con legisladores nacionales se ha logrado que tengan estado parlamentario proyectos de exención del impuesto a las ganancias (incluso hemos elaborado un proyecto) para los jubilados y pensionados. Propusimos que pueda considerarse, mientras se trate la ley, el incremento de los mínimos y deducciones, acrecentando la de los pasivos y eventualmente tomándose conceptos que hoy son controvertidos para deducir y gravosos para los jubilados.
  • Se han efectuado y se efectúan gestiones en varios niveles para que la Caja tenga ingresos adicionales que permitan reducir el déficit. Se han presentado diversas propuestas para ello.
  • Reclamamos reiteradamente que la Caja debe cobrar un canon por la utilización de la marca Provincia Seguros, de la que es propietaria.
  • Defendiendo los derechos de los Jubilados y Pensionados y de los Afiliados en general se han efectuado y se siguen haciendo movilizaciones, volanteadas, participaciones en radios abiertas-actos-jornadas-conferencias, entrevistas con Presidentes del Banco y la Caja, Directores, dirigentes de otras entidades, funcionarios y legisladores nacionales y provinciales.
  • Se han hecho diversas presentaciones escritas a la Caja, al Banco y a Entidades de los servicios sociales, e impulsado miles de reclamos por carta de parte de los beneficiarios sobre temas que la Entidad viene reclamando. Ninguna ha sido contestada ni impugnada, y hemos refutado afirmaciones de la Caja (en el NotiCaja) y del Banco (Presidente y GG) y criticado a los gremialistas que acuerdan en paritarias, en especial por su claudicación al aceptar pagos «no contributivos» del Banco.
  • Hemos efectuado numerosos encuentros en ciudades del interior de la Provincia llevando información y aclarando conceptos. Nos encontramos dispuestos a ir adonde nos soliciten.
  • Solamente nuestra entidad reclamó y reclama por la aplicación integral de la ley, las interpretaciones perjudiciales y la falta de liquidaciones correctas de prestaciones para todos los beneficiarios, los aumentos paritarios y el Aporte del Beneficiario.
  • Otro de nuestros objetivos es lograr para igual categoría igual prestación previsional, para lo cual miles de cartas de reclamos de beneficiarios nos convalidan.