PÓLIZA 92 para los ACTIVOS // PÓLIZA 91 para los JUBILADOS – Cód. 2800
Entendemos necesario poner en conocimiento la situación actual en que se encuentra este seguro, en especial sobre dos aspectos que están afectando a los beneficiarios de la Caja. Nuestra intención es brindar elementos de juicio que les permitan decidir por sí y fundamentalmente defender sus derechos.
Interrupción de la cobertura:
Como ha trascendido, actualmente 1.200 beneficiarios no cuentan con la cobertura del seguro, en la mayoría de los casos no por decisión propia sino producto de omisiones por parte de la Caja y de Provincia Seguros SA, quienes no advirtieron u olvidaron otorgar a los nuevos beneficiarios la posibilidad de optar por continuar o no con el beneficio en oportunidad del cese.
Felizmente, y a raíz de gestiones llevadas a cabo por nuestra Entidad, la administración actual de la Caja ha considerado el problema y, tal se anuncia en el sitio web de la Institución, está procurando una solución a tan grave problema. Por nuestra parte hemos solicitado que se regularice -sin perjuicio para los pasivos- la situación de aquellos que no renunciaron luego de acogerse al beneficio jubilatorio..
Debe tenerse en cuenta que los beneficiarios afectados, habiendo pagado por más de 30 años como activos con muy poco riesgo para la compañía aseguradora, en su condición de jubilados han quedado sin cobertura, y no por voluntad propia sino por omisiones ajenas. Es decir, estarían perdiendo los aportes efectuados durante tan extenso período, cuando por lo inexorable del transcurso del tiempo con mayor razón desean y/o necesitan que sus familiares cuenten con la posibilidad de percibir el monto contratado ante la eventualidad de un deceso.
El costo del seguro:
Resulta importante reflexionar sobre el costo del seguro de vida que nos ocupa, que ha sido incrementado por Provincia Seguros SA en forma unilateral, inconsulta y totalmente desproporcionada respecto a los restantes precios de la economía. Y esto ante el silencio indolente de los representantes de los pasivos en el Directorio de la Caja, que deberían velar por la defensa de los beneficiarios.
Este seguro es uno de los que más ganancia tendría que dar a la Aseguradora, ya que es frecuente que perciba del cliente desde su condición de activo hasta el fin de su jubilación, más de 50 años de ingreso por cuotas, antes de pagarlo a los beneficiarios. Por ende, su prima debe ser baja.
Obsérvese que hasta Diciembre de 2011 el costo por titular representaba el 0,56% de la prestación previsional; a partir de Enero 2012 subió al 0,73% y en Junio 2012 al 0,94%. Pero el colmo se ha dado a partir de Diciembre 2012, ya que contando con la inacción de los directores de la Caja (activos y pasivos) los indefensos jubilados y pensionados deben afrontar el 1,224% de la prestación previsional. Es decir, en un año este seguro tuvo un incremento de más del 100% sin justificación conocida, producto de lo que puede calificarse como decisión abusiva de Provincia Seguros SA sobre un segmento cautivo de su clientela, para la cual la Caja contrata la cobertura.
Como Entidad representativa de jubilados y pensionados rechazamos estos incrementos, lo que de hecho hemos manifestado a las autoridades de la Caja. Nos basamos en los argumentos expresados en los párrafos anteriores, agregado a que la Caja cuenta con el 40% de Provincia Seguros SA. Solicitamos que la prima de este seguro vuelva al 0,56% de la prestación previsional, lo que entendemos razonable en función de la cantidad de años que se aportan, la particular relación laboral de los afiliados y el vínculo entre la Caja y Provincia Seguros SA.
Por otra parte, es necesario conocer quién/es cobra/n la comisión de agente institorio por los 13.000 beneficiarios de la Caja que estarían asegurados. Como siempre propusimos, es la Caja quien debe cobrar esa comisión.