Como en anteriores oportunidades, se demora el acuerdo entre los gremialistas y el Banco por la agregación al básico de convenio del personal en actividad de conceptos que se encuentran desde hace años fuera del mismo. Estaba comprometida tal incorporación de códigos de haberes para julio de este año, pero hasta ahora no se acordó nada.
Los jubilados y pensionados observamos cómo las Comisiones Gremiales Internas del Interior derivan en la Asociación Bancaria la negociación con el Banco, cuando se trata de un tema que afecta solamente a los Bancarios del Provincia y debería resolverse en ese ámbito. Esta práctica de involucrar primariamente a la Bancaria solo promueve que se dilate la discusión, el Banco gane meses sin afrontar un costo y el gremio negocie otras cosas (muchas veces sumas sin aportes), perjudicando a los beneficiarios de la Caja, que no logramos recomponer nuestro haber previsional en tiempo y forma.
La inflación va comiendo los ingresos y, contrariamente con lo que sucede con el personal en actividad, los jubilados y pensionados no contamos con la recomposición salarial que nos corresponde. Los compañeros activos cobraron una suma “no remunerativa” el 31 de enero de este año ($ 1.200.- por “compensación extraordinaria del año 2013”) y recientemente el pago por el aniversario del Banco ($ 1.290.-) mientras que en noviembre recibirán como mínimo $ 5.500.- (si no se pacta en estas negociaciones agrandar la cifra) y en diciembre contarán con la asignación de fin de año cuyo monto aún no se conoce pero que naturalmente será superior a la del 2013 ($ 1.100.- por coeficiente de convenio, lo que para las capas medias del escalafón osciló en $ 3.500.-).
Todas estas son remuneraciones a los activos que la Caja ilegalmente no nos liquida a los Jubilados y Pensionados, incumpliendo la ley vigente.
Al diferirse los incrementos que nos ocupan estamos sufriendo la licuación de nuestros ingresos. A esta situación se deben agregar descuentos como el “Aporte del Beneficiario” (que debería ser legalmente del 10%) para pagar injustamente nuestras propias prestaciones; el aporte adicional de emergencia del 2.044% para la Mutual –entidad que según sus directivos ha recompuesto muy bien su situación- y, en muchos casos, el desmesurado Impuesto a las Ganancias. Estos factores hacen que lo que recibimos en el bolsillo cada vez tenga menor poder adquisitivo.
En este contexto es primordial que recibamos inmediatamente y en forma retroactiva a julio 2014 el incremento derivado de la inclusión en el básico de convenio de aquellos conceptos que aún no están incorporados. Para ello y sin intermediarios, las CGI deben exigir al Banco que cumpliendo lo ya acordado, el básico también sea conformado con esos conceptos, lo que nos brindará a los jubilados y pensionados una recomposición del haber previsional.
Tal obligación de las CGI también lo es con los beneficiarios de la Caja y debe ser recordada por todos los afiliados a los dirigentes, dado que no solo en el Directorio de la Caja los Jubilados y Pensionados están mal representados sino que también hay directores por los Activos que colaboran con su silencio o inacción al incumplimiento de la ley.