La Asociación Bancaria ha difundido un comunicado detallando un anticipo salarial como preacuerdo de las paritarias 2015, cuyas negociaciones se reanudarían en la 2ª quincena del mes de marzo.
Consiste en pagos mensuales de $ 2.200.- en enero, febrero y marzo y un pago de $3000.- como compensación extraordinaria del año 2014, a cobrarse el 12/02/15. En todos los casos los denominan “remunerativos” a diferencia de lo que había trascendido por algunos medios.
Aclaramos que nuestro comunicado anterior, originado en noticias periodísticas que hacían mención a un arreglo con 2 pagos mensuales no remunerativos de $ 4.000.- tuvo por objetivo no solo informar lo que hasta ese momento había trascendido sino alertar a todos los beneficiarios para efectuar los reclamos correspondientes; actitud que consideramos sobradamente justificada ante la indignación que aún persiste por los pagos no remunerativos acordados por la Asociación Bancaria durante 2014; que, como informamos oportunamente, alcanzaron a más $15.000.- para las categorías medias del escalafón.
Cuando dispongamos de los términos precisos del acuerdo según el Acta respectiva firmada por el Banco, emitiremos nuestro análisis sobre este anuncio, que genera dudas sobre:
- Cómo se reflejarán los $ 3.000.- en las prestaciones
previsionales, porque recuerden que en octubre 2010 el Banco pagó $ 1.800.- con aportes y contribuciones pero por ese monto la Caja no otorgó ingreso alguno a los beneficiarios. - Cuándo percibiremos los jubilados y pensionados algún aumento a cuenta del ajuste definitivo, ya que después del ajuste paritario 2014 nuestros ingresos están congelados y su deterioro frente a la inflación es enorme, lo que hace imperativa su urgente recomposición.
Las circunstancias anteriores llevan a nuestra entidad a reclamar ya a la Caja de Jubilaciones un adelanto a cuenta del aumento definitivo, puesto que los trabajadores activos percibirán su incremento próximamente (el 12/02/15 o antes) y los jubilados y pensionados tenemos iguales o mayores necesidades de recuperar nuestros ingresos.