De acuerdo a lo consignado recientemente en la página web de la Caja se ha nombrado al Director del Banco Dr. Diego Rodrigo como presidente de su Directorio, por lo que este cuerpo se está conformando en su integridad, aunque tenemos dudas respecto a la vigencia de los representantes de la Provincia.
En relación con lo anterior, resulta importante para los jubilados y pensionados que dicho Directorio se aboque a tratar y resolver positivamente la solicitud que por nota presentó nuestra entidad, para que el “Aporte Primer Mes” de aumento se descuente en cuotas o al final de las negociaciones paritarias; a fin de no perjudicar a los beneficiarios de la Caja, que necesitan con urgencia mayores ingresos. Si bien no hay información al respecto, se supone que el miércoles 17 podrían reunirse los directores.
Cabe consignar que de no accederse a lo peticionado el perjuicio para los jubilados y pensionados sería importante, dado que el paupérrimo adelanto del 8,12% determinado sin explicaciones ni datos, además sería afectado por el descuento del mes de enero para la Caja, la mayor incidencia de los aportes a los servicios sociales pese a no percibirse aumento, el mayor cargo por el seguro de vida por modificarse la prestación previsional y, ante la inacción al respecto, la mayor incidencia del impuesto a las ganancias, que resulta progresivo a medida que pasan los meses.
En definitiva, si nuevamente el Directorio de la Caja nos perjudicara por los motivos que explicamos, en el mejor de los casos cobraríamos un poquito más que el mes anterior, aunque también podría suceder que en algunos casos el aumento se neutralizara por los descuentos adicionales, y en otros hasta podría ser inferior el cobro por la mayor incidencia en la tasa del impuesto a las ganancias.
Cabe recordar que los beneficiarios de la Caja vienen siendo perjudicados por resoluciones del Directorio que no ha extendido a las prestaciones previsionales pagos habituales de sumas de reajuste o compensación que el Banco abona a sus empleados regularmente y en muchos casos con aportes millonarios a la Caja. El último caso es los $ 5.500.-. Asimismo, debe tenerse presente que el Banco abona mensualmente EN NEGRO a los activos una suma pactada en la paritaria 2015 como distribución de utilidades y que según el gremio surgió como compensación por la afectación de los bancarios por el impuesto a las ganancias, situación que en el Banco no se dá ya que el mismo se hace cargo de ese impuesto.
Cualquiera puede recabar de algún conocido activo de igual categoría o menor a la que ostentaba al momento de jubilarse el recibo de haberes y podrá comprobar qué diferencia significativa hay entre los ingresos brutos, y mucho mayor entre los ingresos netos, de quien está en actividad con respecto a su ingreso previsional.
Por ello es necesario tomar conciencia que la única forma de defender nuestros derechos e ingresos ahora es poniendo el cuerpo, ya que la vía legal individual (no hay acciones colectivas) tarda muchos años y en tal caso puede no suplir los padecimientos actuales.
Dado que unidos tendríamos mayor poder de reclamo, junto con la Asamblea Permanente le hemos solicitado a las otras dos entidades una reunión a los efectos de evaluar en conjunto todos los temas en los que estamos siendo perjudicados, y decidir acciones para una mejor defensa de todos. Transcurridos más de quince días aún no tenemos respuesta.