Visto el informe de los directores por los jubilados en el que desde su punto de vista explican la forma en que se deberá efectuar el pago correspondiente al reciente acuerdo paritario, son necesarias las siguientes aclaraciones:
1) La solicitud que transcriben textualmente, criticándola por irrealizable, surgió de una agrupación virtual de jubilados que no es Grupo Siglo.
2) Nuestra entidad, en su comunicado del 22/04/16, expresó que esperaba que los directores estuvieran haciendo gestiones para que el incremento pudiera ser percibido por los jubilados y pensionados con sus haberes de abril, el 04/05/16. Lo hacíamos sobre la base de una posibilidad mencionada en el párrafo anterior del mismo comunicado en cuanto a que el Banco pagara el aumento y ajuste retroactivo a sus empleados con sus haberes de abril el 29/04/16, lo que no ocurrió.
3) Con respecto a la imposibilidad declarada por los directores de otorgar un ajuste a los beneficiarios el 04/05/16, caben las siguientes consideraciones:
Desde el 02/05 la Caja cuenta con los aportes correspondientes a los sueldos de los activos pagados el 29/04. Además, tiene apropiado el monto derivado de los $ 5.500.- de enero, que no fue trasladado a los beneficiarios. Adicionalmente, los activos cobraron el ajuste retroactivo el 04/05 por lo que el 06/05 la Caja debería estar recibiendo los aportes derivados de ese pago.
Sobre la base de lo anterior y lo manifestado por los directores en cuanto al pedido de fondos al Ministerio de Economía, entendemos que si hubiera existido la voluntad de solucionar cuanto antes la acuciante situación de deterioro de nuestros haberes previsionales, bien se podría haber solicitado una cifra estimada para la recomposición de las prestaciones, por ejemplo del 25 o 30%, que hubiera sido a cuenta del ajuste definitivo una vez que el Banco informara el coeficiente de práctica. En cuanto al escalafón, es lógico que a la fecha el Banco ya cuente con el mismo actualizado con el 33% de incremento, con lo que su traslado a la Caja debería ser inmediato. De esa manera, los jubilados y pensionados podrían haber cobrado un aumento razonable con sus haberes de abril.
4) Es falaz, y los directores lo saben, que los beneficiarios hemos recibido en los últimos años mayores aumentos que los activos. Se están refiriendo, engañosamente, solo a una parte de las remuneraciones de los empleados del Banco: la porción sobre la que se hacen aportes (mal denominada “remunerativa”). Están ignorando lo que establece la ley 13364/13873 en cuanto a que la totalidad de los pagos deben ser tomados (sean en blanco, gris o negro) porque constituyen la remuneración del trabajador, y esto incluye a las cuantiosas cifras que, perversamente, los acuerdos paritarios designan “no remunerativas”. Sumado a esto también se netea de la llamada “masa salarial” a ciertos montos con aportes y contribuciones (como los $ 5.500.- de enero/16 y los $ 3.000.- de enero/15) que no nos pagan a los jubilados y tampoco se consideran en el cálculo del coeficiente al que se refieren los directores.
Y afirmamos que los directores lo saben, porque según comunicaron oportunamente, ellos votaron en el seno del directorio para que los $ 5.500.- en cuestión fueran incorporados a los haberes previsionales. Es contradictorio, entonces, que ahora no tengan en cuenta esa cifra y otras de las mismas características, ignorada en los coeficientes que el Banco suministra a la Caja.
5) Acerca del plazo de 60 días que indica la ley cabe destacar que el reajuste es desde el 1º de enero/16, de modo que no resiste el menor análisis la eventual demora en el pago, en especial teniendo en cuenta la emergencia en la que nos encontramos, con haberes congelados desde principios de 2015 y padeciendo un incremento del costo de vida de enorme magnitud.
Al respecto, informamos que Grupo Siglo ha realizado gestiones para que el aumento sea pagado a los beneficiarios antes del fin del corriente mes.
6) En cuanto a las consideraciones sobre la magnitud del déficit de la Provincia y su deuda con el Banco, que deriva de la gestión económica de la administración que gobernó hasta diciembre/2015, esperamos que los directores no estén sugiriendo a los beneficiarios que por ese motivo no reclamen lo que les corresponde, ya que no es nuestra responsabilidad si el estado provincial no quiere o no puede cumplir con lo que establecen las leyes.
Y sobre este tema, observamos que por fin los directores reconocen (después de años de ocultamiento) lo que Grupo Siglo viene informando desde 2010: que la Provincia no suministra los fondos a su cargo según establece la ley, y lo hace el Banco, tal se ha difundido públicamente desde las máximas instancias políticas.
Finalmente, lamentamos que los directores que pertenecen a la Unión Jubilados y al Circulo de Jubilados y que ni siquiera han respondido a la solicitud de nuestra entidad y la Asamblea Permanente para mantener una reunión con ellos para intercambiar información y opiniones sobre el sistema previsional que nos involucra a todos, se dirijan a los colegas adjetivando a quienes los criticamos como malintencionados.
Sería mejor que, dadas las responsabilidades que hoy tienen, sobre la base de la realidad que exponemos, informen a los beneficiarios cuáles son las “críticas sin fundamento basadas en meras suposiciones, deseos de cumplimiento imposible, falsedades y descalificaciones”.
Lo que nosotros afirmamos es que en un estado de derecho no es imposible cumplir la ley vigente, y menos defender sin claudicaciones la totalidad de sus artículos en el seno del directorio de la Caja de Jubilaciones.