Deseamos hacerles llegar nuestras felicitaciones por el categórico triunfo obtenido el 12/07/16 en las elecciones internas de integrantes de la C.G.I de la Seccional Buenos Aires. Sin duda el resultado se debe al reconocimiento de los compañeros activos a la gestión que Uds. vienen llevando a cabo desde hace años.
También nuestra entidad desarrolla una lucha que, a diferencia de lo que algunos puedan creer, no solo está dirigida al reconocimiento de los derechos de los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones del Bapro, sino que también favorece a los empleados activos, al propender a la mejoría de varios aspectos de su situación actual y, sobre todo, a recuperar la plenitud de derechos que les corresponderán al retirarse; fundamentalmente que cuenten con ingresos dignos, razonables, adecuados a los que percibieron siendo activos.
Como ejemplo podemos mencionar nuestro reclamo por algunos aspectos de los acuerdos paritarios, que reiteradamente están incluyendo cifras “no remunerativas” que no hacen más que favorecer al empleador para que no pague aportes y contribuciones y perjudica directamente a los jubilados y a los activos, en este último caso por disminuir sus ingresos en el cálculo del aguinaldo, horas extra, vacaciones e incentivado; sin mencionar el daño que causan a la Asociación Mutualista y demás Servicios Sociales.
Además, el Banco hace algunos pagos con aportes y contribuciones que la Caja de Jubilaciones no traslada a sus beneficiarios apoyándose en argumentos endebles claramente contradictorios con la ley vigente y la jurisprudencia. Este problema, si no se remueve lo antes posible, también afectará paulatinamente a los empleados activos a medida que vayan retirándose.
Otro tema común a activos y retirados es el de los códigos de haberes que no se incorporan a los básicos de convenio. La enorme demora en que está incurriendo el Banco ante la actitud a nuestro entender indulgente de las CGI, implica una importante licuación de los montos en juego, cuyo valor adquisitivo cuando se incorporen será mucho más bajo que el que originalmente tenían, como ya ocurrió en el pasado y nosotros hemos padecido.
Estos y muchos otros objetivos por los que lucha nuestra entidad coinciden con los de ustedes, especialmente porque se trata de defender los intereses y derechos de todos los compañeros jubilados y también de los activos, en su condición actual y de futuros jubilados.
Respecto a los perjuicios derivados de los acuerdos paritarios, creemos oportuno destacar que son refrendados por representantes gremiales afines a las Comisiones Gremiales Internas del Interior. Estos gremialistas coinciden políticamente con quienes hoy dirigen UPJ, y los representantes de ambos en el directorio de la Caja sistemáticamente votaron en sintonía con la anterior política del Banco y la Provincia de Bs. As., en contra de los intereses de los jubilados y pensionados que su función debiera mantener y proteger; contrariando lo que establece la ley.
Nuestra insistencia con el asunto de los pagos “no remunerativos” o “remunerativos por única vez” no es un capricho de Grupo Siglo, sino que se sustenta, como lo hemos comunicado hasta el hartazgo, en el texto y el espíritu de la ley 13364/13873 (que involucra a todos los afiliados del Banco, activos y pasivos) y en la abundante jurisprudencia existente, incluidas las Cortes Supremas provincial y nacional.
Sabemos, sobre la base de nuestra experiencia de cuando trabajábamos en el Banco, que los empleados tienen débil conciencia sobre su futuro como jubilados y de ahí su desinterés por la Caja de Jubilaciones. Pero ese error es inadmisible en los integrantes de una Comisión Gremial Interna, cuya vocación gremial y política los obliga a interiorizarse y bregar por el bienestar de sus representados, en todos sus frentes actuales y en el ámbito previsional, porque se trata de las mismas personas en todos los casos, y compañeros en una larga etapa de sus vidas.
Nuestra esperanza es que en la etapa que ahora inician tenga un fuerte protagonismo la problemática de la Caja de Jubilaciones. Y esto incluye el estrecho seguimiento a la gestión que desempeñan los representantes de los activos en el directorio de la misma, reaccionando cuando estos atenten contra los intereses de los afiliados, con la honestidad, decisión y coraje que vuestras acciones han demostrado históricamente, por más que con aquellos gremialistas existan coincidencias coyunturales sobre otros temas.
Inexorablemente, los activos del Banco serán beneficiarios de su Caja de Jubilaciones y por eso instamos a Uds. a concientizar sobre lo que ocurre con el sistema previsional que es de todos, y a incorporar un mayor protagonismo de los activos en los reclamos por el integral cumplimiento de la ley vigente por parte del Banco y de la Caja, que conlleva a obtener la retribución legislada para los beneficiarios presentes y futuros. Será en defensa propia.
En tal convicción, esperamos colaborar mutuamente mediante el diálogo y el acuerdo tendiente al bienestar de los actuales trabajadores del Banco y de los que lo han sido.
Con nuestros mejores deseos para la gestión que inician, les saludamos fraternalmente.
(La publicación de esta Carta Abierta fue decidida en la reunión de Comisión Directiva de Grupo Siglo del 27/07/2016)