Ponemos en conocimiento que continuamos detectando a través del servicio gratuito de revisión de haberes iniciales de nuestros asociados que brinda Grupo Siglo, determinaciones de la Caja que son incorrectas y se siguen aprobando actualmente haberes iniciales en menos de lo que corresponde; no obstante considerar solamente las remuneraciones con aportes.
Esto es particularmente visible en casos de los jubilados bajo la ley 13364 modificada, y especialmente los acogidos al beneficio en los últimos años. No solo provoca que no sea realidad el 82% del haber al cese (aun en los casos de haber permanecido cinco años en la categoría), sino que con posterioridad la diferencia se acrecienta frente a los sucesivos aumentos que reciben los empleados activos.
La situación que exponemos está siendo convalidada por el Directorio de la Caja, incluidos los representantes de los jubilados y pensionados, que acaban de pedir una “reparación histórica”, reconociendo la existencia de haberes mal determinados. Y este perjuicio afecta no solo a muchos de los recientes jubilados, sino a miles de beneficiarios más antiguos, que están padeciendo significativas mermas en sus ingresos, a raíz de defectos en el cálculo de sus haberes iniciales o por otras razones que afectan sus derechos.
Por lo expuesto, recomendamos a todos aquellos que se hayan jubilado desde enero de 2009 que soliciten a la Caja copia de todas las planillas sobre la base de las cuales se determinaron sus haberes iniciales, para que puedan verificar si les han tomado correctamente todos los conceptos por los cuales aportaron.
Desde ya que, incumpliendo la ley que la rige, la Caja no considera los códigos sin aportes mensuales y todos los pagos con aportes o sin ellos que el Banco abona habitualmente todos los años en fechas especiales, como por ejemplo aniversario del Banco, el Día del Bancario y la gratificación de fin de año.
Nos encontramos a disposición de todos los jubilados recientes, como siempre lo estuvimos y estamos de todos los demás, para cualquier consulta al respecto.