Ante numerosas consultas de colegas sobre el tema del título, algunos alarmados por comentarios difundidos públicamente por algunos jubilados (haciéndose cargo de lo que afirman terceros) en cuanto a lo avanzado del asunto y hasta afirmando que se inicia el 1º de enero próximo; aclaramos que nuestra entidad no cuenta con más información que la que ya expusimos en anteriores comunicados.
Solo podemos hacer algunas consideraciones adicionales sobre lo que hasta ahora son rumores, ya que nadie ha presentado el tema por escrito, y aparecen colegas preocupados pero que no exhiben ninguna documentación que amerite lo que afirman potencialmente.
Reiteramos que no hay ninguna comunicación al respecto de los directores que representan a los jubilados y pensionados en el Directorio de la Caja, ni de las entidades de jubilados a las que pertenecen, siendo ellos los que tendrían que tener información más precisa.
Según los rumores que estamos comentando, los cambios afectarían significativamente a los activos. Hasta ahora las comisiones gremiales internas habían soslayado el tema, pero a última hora ha aparecido un comunicado del sector del Interior donde consigna dejar de lado predicciones catastróficas y solo plantea preventivamente crear una comisión en defensa de la Caja y de los servicios sociales convocando a una amplia participación en la misma de gremiales, entidades de jubilados y de los servicios sociales. Desde ya que estamos dispuestos a participar en ella, con la esperanza de que su objetivo sea exclusivamente el enunciado y no la excusa para operar políticamente para intereses partidarios.
Si se aprueba el actual proyecto del presupuesto nacional, según ha trascendido contaría con una partida sustancial para cubrir el déficit de la Caja. Paralelamente, también existiría una partida significativa en el provincial, que está en tratamiento. De tal forma la Caja, o eventualmente la Provincia, tendría fondos suficientes para cubrir el déficit del año que viene.
El 20 de noviembre vencería el plazo para constituirse la comisión que estableció la ley 27260 para que se constituyan las comisiones entre Provincias y Nación para eventualmente acordar la armonización de las cajas provinciales, y no consta que esa comisión se haya conformado o esté en vías de hacerlo, salvo que alguien nos indique fehacientemente lo contrario.
Recordamos que formamos parte de un sistema previsional provincial, amparado por la Constitución de la Provincia y estamos armonizados con el mismo, habiendo efectuado muchos más aportes (como activos y pasivos) que los que pueden hacer los trabajadores que se jubilan a los 65 años.
Por supuesto que estamos preocupados como todos por el déficit de la Caja, y en ese sentido hemos reiterado al actual presidente de su directorio las propuestas de nuestra entidad para morigerarlo. Pero observamos que son muy pocos los beneficiarios que muestran preocupación por el tema, como tampoco advertimos que aquellos que nuclean a jubilados o pensionados se hayan preocupado hasta ahora por el mismo o, ante la eventual armonización que al decir de algunos vendría, expresen su opinión o planteen medidas en concreto. Debemos estar atentos.
Sin embargo no nos parece que debamos cejar en reclamar el cumplimiento integral de la ley vigente de la Caja, que se liquiden correctamente los haberes previsionales considerando la totalidad de las remuneraciones de los activos, que se descuente solamente el 10% como aporte del beneficiario, que se reajuste el salario familiar ampliando la base de aquellos que pueden cobrar la asignación por cónyuge, y que Provincia Seguros SA retrotraiga los aumentos sobre la prima de la póliza de vida 91.