Debido a la aparición sorpresiva de un proyecto de ley que reemplazaría a la que hasta hoy rige para nuestro sistema previsional, que no pudo ser aprobado sobre tablas el jueves pasado pero que se intenta aprobar el próximo martes, a continuación publicamos un nuevo comunicado y adjuntamos dos archivos de suma importancia; ya que, como lo hemos hecho con todas las administraciones del Banco y la Caja, a la actual también le remitimos hace bastante tiempo nuestros reclamos, pero fundamentalmente las propuestas para que la Caja pueda morigerar su abultado déficit.
Se trata de lo siguiente:
Sin que las autoridades de la Caja y fundamentalmente los directores que representan a los afiliados hayan dicho una palabra con respecto al proyecto que se intentó aprobar en la legislatura bonaerense y que según medios periodísticos sería tratado nuevamente el martes próximo, deseamos seguir informando a todos los beneficiarios, exponiendo consideraciones y fundamentalmente ratificando nuestras propuestas de ingresos genuinos para la caja, que ya fueron presentadas numerosas veces en diversos ámbitos y que ahora pueden servir para aquellos que dialoguen o negocien sobre la eventual modificación del régimen jubilatorio.
Antes que nada hay que resaltar que sería imprescindible que dentro de los recursos se mantenga el aporte de la Provincia expresamente, si bien nos parece adecuado que ahora se obligue al Banco a contribuir con la Caja, pero entendiendo que no es factible que solvente totalmente su déficit. Debe tenerse en cuenta que todos estos años, a pesar que la ley vigente lo establecía, no ha depositado aportes y contribuciones sobre el total de las remuneraciones, agravando el déficit, y tampoco nunca ha contribuido con utilidades, pese a que lo indica su carta orgánica y la ley vigente..
Consideramos que debe mantenerse el ajuste de prestaciones por las variaciones en los haberes de los activos y que debe eliminarse o reducirse significativamente el “Aporte del Beneficiario” para los actuales jubilados y pensionados, ya que de ninguna manera cobran un haber que llegue al 70% de los haberes activos.
Por otra parte, debe elevarse el porcentaje en la determinación del haber inicial y los haberes a considerarse ser ajustados a la fecha de cese, dado el contexto inflacionario de la economía.
El abultado déficit de la Caja es responsabilidad del Banco, ya que la administró siempre y en parte lo generó reduciendo su plantilla. Además, creó empresas que no sirvieron para incrementar sus utilidades y le quitaron actividades, personal al Banco y aportes a la Caja.
Dada la situación alarmante que en estas horas nos afecta a todos los afiliados, activos y pasivos del Bapro, entendemos necesario reiterar lo que ya propusimos muchas veces para generar fondos genuinos para la Caja, lo que fue incluso plasmado en una presentación formal al Dr. Curutchet en Abril de 2016, cuyo contenido consta en el Anexo A que adjuntamos.
Como lo vinimos haciendo desde nuestra creación, defendemos la Caja y fundamentalmente a sus beneficiarios, por lo cual seguiremos bregando y proponiendo, para que la Caja cumpla un SIGLO y mucho más. Estamos a disposición de todos aquellos que quieran contar con nuestros aportes e ideas.
Por otra parte, al igual que todos los beneficiarios, seguimos esperando que los responsables informen fehacientemente de aquello que nos estamos enterando por publicaciones.