Con la excusa de apoyar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 15008, desde varias agrupaciones de jubilados y comisiones gremiales internas se convocó a la movilización del 20/02 en la ciudad de La Plata.
La convocatoria resultó exitosa, si tenemos en cuenta la cantidad de trabajadores activos, jubilados y pensionados que se hicieron presentes, arribando desde diversos puntos geográficos de la Provincia, trasladados por transporte público, por medios propios o contratados, como fue el caso de nuestra entidad. Es que para la mayoría de los asistentes, el evento fue interpretado como un canal válido para manifestar su rechazo a la ley 15008, lo que se hizo desde la base con convicción y entusiasmo.
Tal como se preveía, al resultar contemporáneo nuestro reclamo (por la modificación del régimen jubilatorio) con la discusión por la paritaria bancaria, la movida fue aprovechada por el Secretario General de la Asociación Bancaria para ejercer presión por este último objetivo e, incluso, invitar a la movilización que al día siguiente realizarían otros gremios y organizaciones sociales.
Es decir, la consigna fundamental de los asistentes perdió en parte protagonismo en las arengas de los oradores, provocando cierta desilusión en buena parte de la concurrencia. No podemos dejar de mencionar que a la hora de los agradecimientos a los convocantes, Grupo Siglo resultó totalmente ignorado, cuando creemos haber sido la entidad de jubilados que más socios movilizó. Tampoco merecieron agradecimiento otros compañeros jubilados que insistentemente promovieron la movilización por redes sociales.
Recién el sábado y por terceros, tuvimos conocimiento del contenido del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gremio. Ya han surgido dudas al enterarnos quién es el que lo patrocina, esperando que esta vez resulte positivo. También tenemos dudas de cómo seguirá nuestro reclamo, al margen del interés natural de los activos por la discusión paritaria. ¿Habrá nuevas iniciativas de la Asociación Bancaria, o con la presentación dan por terminada su gestión a favor de los afiliados del Bapro? ¿Seguirán los paros por la caja, o solo por paritarias?
Por nuestra parte, deseamos agradecer y felicitar a todos nuestros asociados y demás colegas que, de buena fe y esforzándose, aceptaron nuestra convocatoria y asistieron a la movilización.
Grupo Siglo reivindica la consigna que destacamos respecto al rechazo al aporte del beneficiario, para TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS por ser injusto e inconstitucional, además de otros artículos perjudiciales que contiene la ley 15008.
Instamos a todos los colegas a participar en las acciones que entendemos necesarias para proseguir la lucha, aunque nadie debe perder de vista que, si se pretende unidad en la acción, previamente debe existir acuerdo entre los convocantes.