El 28/11/18 participamos en una reunión con directivos de la Asociación Mutualista, a la cual también fueron invitadas las otras tres entidades de jubilados.
En la oportunidad, a partir de la información que brindó el presidente de AMEBPBA y las respuestas a diversas consultas que efectuamos, tomamos conocimiento de que nuestra Mutual atraviesa una difícil situación económica y financiera; razón por la cual se plantearon posibles cursos de acción a encarar inmediatamente por los directivos de la Mutual, mientras que por nuestra parte aportamos una serie de propuestas tendientes a encontrar soluciones. Finalmente, hubo un compromiso para organizar un próximo encuentro para conocer los avances que se hubieran producido.
Trascurridos casi dos meses sin que tuviéramos novedades respecto a lo anterior, y habiendo evaluado el problema en la medida que lo permitieron los escasos pero importantes elementos de juicio disponibles, nuestra entidad hizo un análisis de la situación (que en parte habíamos adelantado en nuestro comunicado del 13/11/18) y elaboró propuestas para superar, si fuera posible definitivamente, las dificultades actuales. Ese trabajo fue presentado el 26 de enero del 2019 al presidente de la Asociación Mutualista, mediante la nota que adjuntamos.
Posteriormente fuimos convocados a una nueva reunión el 05/02/19, donde los directivos de la Mutual reiteraron el estado de situación y las gestiones que están haciendo para obtener recursos adicionales a los existentes. Además de adelantos ya otorgados por el Banco, se estaría avanzando en algunas de las propuestas que hicimos; por un lado, que los montos que recibía la Proveeduría por aportes y contribuciones pasen enteramente a la Mutual, lo que según nos dijeron incrementaría el 80% con que ya cuenta sumando algo más del 4% de esos conceptos. Lo anterior se refiere, en el caso de los aportes, al 3% de los haberes brutos de los afiliados, debiéndose recordar que además sigue vigente un 2.044% extraordinario de emergencia, que íntegramente recibe AMEBPBA. Por otra parte, sobre el 2% que aporta en forma extra el Banco sobre comisiones e intereses, la Mutual actualmente recibe el 87,5% del total –según lo informado- y aspira a que las otras entidades le cedan sus partes para entonces percibir el 100%.
Respecto a las otras propuestas que presentamos, de lo conversado en la reunión surge que no se ha tomado aún la decisión de avanzar, interpretando los directivos de la Mutual que implicarían dificultades, como por ejemplo el convencer a las comisiones gremiales sobre la necesidad del aporte de los empleados activos a la Mutual sobre el 100% de sus remuneraciones (como lo hacen a la Asociación Bancaria) o las eventuales donaciones de esos empleados, deducibles parcialmente del impuesto a las Ganancias a cargo del Banco.
Finalmente, entendemos conveniente que las autoridades de AMEBPBA informen directamente a todos los afiliados, precisando las dificultades que atraviesan y las que podrían sobrevenir, así como las gestiones que se están encarando. Esto, para que los empleados activos adquieran conciencia de la situación en que se encuentra el sistema (solidario) de salud que es de todos, y fundamentalmente para que los jubilados y pensionados, ante las versiones, publicaciones y correos electrónicos que circulan al respecto, tengan la tranquilidad de que podrán contar en el futuro con este imprescindible servicio, sin tener más costos ni menos prestaciones.