Al final de este mensaje transcribimos un comunicado referido al descuento incorrecto hecho por el impuesto a las Ganancias, y fundamentalmente a la imperiosa necesidad de defender nuestros derechos e ingresos.
Hasta el momento no hay respuesta al pedido de entrevista al presidente de la Caja y tampoco confirmación del otorgamiento del 11,56% de incremento a partir de marzo 2020 que nos corresponde por ser un régimen provincial especial.
La ley 15008 sigue vigente y no se observa que las autoridades de la Provincia promuevan su derogación o modificación, pese a sus promesas de campaña ampliamente difundidas por compañeros del Banco. El tratamiento en la Legislatura provincial siempre fue y es el camino más rápido y seguro para volver a régimen protegido por la Provincia y que libere al Banco.
Asimismo, no podemos seguir teniendo los jubilados y pensionados la carga del Aporte del Beneficiario, ya sea mensual como de cada aumento.
La administración de nuestra Caja de Jubilaciones debe estar al servicio de los beneficiarios y tendría que arbitrar los medios para no perjudicarlos sin justificación.
Por todo ello, y con las consignas: NO A LA LEY 15008 y NO AL APORTE DEL BENEFICIARIO, las autoridades deben atender a los jubilados y pensionados que reclaman por la conservación de sus derechos e ingresos.
LOS CONVOCAMOS A ACOMPAÑAR A DIRECTIVOS DE NUESTRA ENTIDAD A RECLAMAR CON LAS CONSIGNAS MENCIONADAS EL MIÉRCOLES 11 DE MARZO DE 2020 A LAS 10 HS EN LA CAJA DE JUBILACIONES.
INSTAMOS A LOS BENEFICIARIOS A PARTICIPAR. LOS QUE PUEDEN CONCURRIENDO Y EXPRESÁNDOSE, Y LOS QUE NO PUEDAN ESTAR PRESENTES, HACIENDO ESCUCHAR SUS RECLAMOS POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES, REDES, CORREOS ELECTRÓNICOS DE LAS AUTORIDADES DE LA CAJA, ETC.
Descuento del Impuesto a las ganancias
La Caja vuelve a perjudicar a los jubilados y pensionados
La retención impositiva efectuada a nuestros los haberes previsionales el 4 de Marzo del 2020 no es correcta, ya que a los beneficiarios nos han retenido varios miles de pesos promedio en exceso, ignorando las disposiciones legales vigentes. No se ha considerado el valor actualizado de la deducción específica para jubilados y pensionados.
Al tomar conocimiento de los recibos publicados, nuestra entidad inmediatamente efectuó la consulta al Gerente de la Caja y, ante su requerimiento, le remitió casos testigo donde se verifica la diferencia, además de detallar numéricamente cómo se estaba produciendo la retención de más. Todo esto suponiendo en ese momento que se trataba de un error y que podría ser subsanado a la brevedad.
Consecuentemente, siempre creyendo que no había habido intencionalidad, solicitábamos que se reconozca el mal procedimiento y se proceda a la acreditación inmediata de las sumas faltantes.
Sin embargo, recibimos la respuesta del Gerente que se transcribe: “la Caja al momento de liquidar los sueldos y cerrar proceso de novedades el día 17 de febrero, no contaba con la publicación del decreto 163/2020, que fue efectivamente publicado el día 19/02/2020, con lo cual el cálculo a esa fecha es correcto, luego en consecuencia ajustaremos dicha modificación en el mes inmediato siguiente.” De esta explicación se deduce que, sabiendo que la deducción específica a aplicar para los haberes de Febrero había sido modificada (y lo sabían de antes porque eso era de amplio dominio público) la Caja no previó ningún mecanismo operativo de excepción que le permitiera liquidar correctamente. Entendemos que hubo tiempo suficiente para rehacer la liquidación de todos aquellos a los cuales, a sabiendas, se les estaba reteniendo de más.
Queda en cada uno calificar tal actitud administrativa, que no es la primera vez que ocurre y resulta en perjuicio para los beneficiarios. “Casualmente”, las excusas operativas de la Caja siempre tienen como consecuencia la disminución de nuestros ingresos. Lo correcto hubiera sido comunicar a todos las dificultades que existían y planificar su inmediata solución.
Por nuestra parte, consideramos que no es tolerable que, como en el caso anterior a principios de Enero, se difiera un mes el resarcimiento, lo que sería consumar un despojo, dados la inflación y costos financieros que afectan a la economía.
Por otra parte, hasta el momento no contamos con novedades sobre el pedido de entrevista al presidente del directorio de la Caja, ni sobre la convalidación por parte de ese órgano del incremento del 11,56% en nuestras prestaciones a partir de marzo 2020. Además, existe silencio absoluto de las nuevas autoridades de la Caja y de la Provincia respecto a la ley 15008, de donde cabe deducir que no tienen intención alguna de modificarla sino más bien que adoptarán toda medida que tienda a pagarnos lo menos posible. Pareciera que en este asunto muchos legisladores y funcionarios del Ejecutivo se han rendido, contradiciendo sus entusiastas manifestaciones durante la última campaña electoral.
Por ello convocamos a reunirnos el miércoles 11 a las 10 hs en la Caja de Jubilaciones a los efectos de reclamar por nuestros derechos e ingresos.