En relación al pedido de entrevista al Gerente General del Banco que hicimos oportunamente, deseamos poner en conocimiento de todos ustedes que fuimos contactados desde la secretaría del citado funcionario y, dadas las restricciones de aislamiento social que son de dominio público e impiden reuniones presenciales, acordamos llevar a cabo una conversación telefónica con el Dr. Rubén González Ocantos.
Dicho encuentro virtual se concretó el 28/04/20, desarrollándose en una marco de suma amabilidad e interés por parte del Dr. González Ocantos sobre la problemática de los beneficiarios de la Caja, además de brindarnos sus impresiones respecto a los desafíos que está afrontando el Banco debido a la situación excepcional generada por la pandemia sanitaria y su impacto en la economía de nuestro país.
A continuación enumeramos los principales temas presentados, argumentando por nuestra parte que los beneficiarios de la Caja venimos padeciendo un fuerte deterioro del poder adquisitivo de nuestras prestaciones previsionales, por el abandono del histórico sistema de actualización basado en los los acuerdos paritarios del sector y, recientemente, por la injusta e ilegal decisión de la Caja de ignorar que somos un régimen especial, incorporándonos al sistema de emergencia establecido para el régimen general de jubilaciones:
- Préstamo precalificado: solicitamos una tasa de interés más benigna para los jubilados y pensionados. El Gerente General nos informó que el tema está en la agenda, habiendo habido ya conversaciones a nivel del Directorio, lamentablemente suspendidas al momento en razón de las urgencias derivadas de la pandemia por el coronavirus. No obstante, existe voluntad de presentar el tema al Presidente una vez que se cuente con la evaluación de las Gerencias del Banco correspondientes sobre el impacto financiero que la medida implicaría, entendiendo por nuestra parte que lo ideal sería igualar la tasa con la de los empleados activos,
- Comisiones por servicios bancarios: solicitamos la rebaja de esos costos, con bonificaciones similares a las de los activos, teniendo en cuenta que hemos sido por muchos años trabajadores en el Banco, colaborando para su engrandecimiento. El Gerente General tomó nota y, tal como en el tema anterior, hará evaluar los costos que la medida representaría.
- AMEBPBA: expresamos que entendíamos conveniente que la Comisión de los Servicios Sociales se reúna y actúe más frecuentemente, a fin de auditar y proteger a las entidades. También que considerábamos que debían participar en ella los representantes de los jubilados. El Gerente General indicó que ese es un asunto que ya tiene en su agenda y es muy probable que haya iniciativas para reorganizar la Comisión y sus reuniones. Comenta que AMEBPBA está solicitando aportes extraordinarios al Banco, lo que representa una preocupación para sus autoridades si bien reconocen las necesidades existentes, especialmente en las actuales circunstancias. Le informamos que Grupo Siglo presentó en reiteradas oportunidades una serie de propuestas para mejorar los ingresos de la Mutual.
- Caja de Jubilaciones: Nos informa que es un tema de preocupación para el Directorio del Banco, debido al aporte que debe hacer para cubrir el déficit. Además, están en marcha tratativas y quedan temas por resolver respecto a la participación de la ANSES en el sostenimiento de dicho déficit, tal como lo estipuló la ley 15.008.
- Medallas de oro: solicitamos su entrega a los compañeros jubilados que en diversas épocas no las recibieron, lo que aparece como discriminatorio de parte de la Institución. El Dr. González Ocantos tomó nota del problema.
- Seguro de Vida Póliza 91: dado que el Banco tiene directores en Provincia Seguros SA lo interiorizamos respecto a este asunto. Nos respondió que cuando se hayan completado los directorios de las empresas del Grupo, podría considerarse el pedido.
- Posteriormente le hicimos llegar vía correo electrónico un ayuda memoria enumerando los temas que le presentamos.
Con la esperanza de que esta gestión de nuestra entidad redunde en beneficio para los jubilados y pensionados, les saludamos cordialmente.