Por el comunicado de una entidad colega, la Asamblea Permanente, hemos tomado conocimiento de la realización de una reunión virtual con el presidente de AMEBPBA, en la que participaron tres agrupaciones jubilados, sin que fuera invitada nuestra entidad. Esto nos ha sorprendido, no solo porque la Comisión Directiva de AMEBPBA en anteriores oportunidades nos había invitado, sino, y especialmente, por lo que se habría anunciado en ese encuentro virtual.
Se desprende del contenido del comunicado en cuestión que la Mutual a partir de agosto tendría un déficit de 600 millones de pesos, de los cuales 300 estarían cubiertos por aportes (y entendemos que también contribuciones) y que por el resto le habrían pedido un adelanto extraordinario al Banco, todavía no resuelto.
Esto último, no en cuanto a la cifra, había sido informado por el Gerente General del Banco en la video conferencia del día 09/06 en la cual participamos junto a otras cuatro entidades de jubilados, indicando que lo solicitado aún estaba sin resolución. También el Gerente General comentó que se había reunido en forma virtual la Comisión de los Servicios Sociales, y que se estaría evaluando ceder el 100% de contribución adicional que hace el Banco sobre comisiones e intereses.
Por la falta de definición sobre este asunto es posible inferir que cuando se reunió esa Comisión en el Banco existieron dudas sobre la justificación de la necesidad de los fondos solicitados y el monto en juego. Por nuestra parte no podemos analizar las cifras dado que la Comisión Directiva de AMEBPBA no dio respuesta a la información detallada que le solicitamos mediante un correo electrónico que le remitimos el 04/06/19, carencia que se agrava al ser excluida nuestra entidad de toda reunión posterior a la que se llevó a cabo el 21/05/19.
Destacamos que durante la reunión virtual a la que convocó el Gerente General del Banco a las entidades de jubilados, solicitó a las mismas que brindaran propuestas para solucionar el déficit de la Mutual, requerimiento que ya hemos cumplido, aportando las propuestas remitidas oportunamente al presidente de AMEBPBA y por ahora aparentemente ignoradas.
Pero lo que consideramos más grave de la información que ha trascendido, es que existiría la intención de la Mutual de aumentar el porcentaje, suponemos directo, de nuestro aporte a la misma, lo cual por el monto involucrado y la situación de merma de ingresos de los jubilados y pensionados aparece como un despropósito; sobre todo si antes no se adoptan medidas de fondo para reducir el déficit, que en tal caso seguiría creciendo, y será imposible compensar por los afiliados, cuyos ingresos siguen perdiendo poder adquisitivo.
Antes de la evaluación y aplicación de medidas de racionalización en la economía de la Mutual, nuestra entidad rechaza cualquier incremento en el porcentual de aportes por parte de los jubilados y pensionados, destacando que los activos solamente aportan sobre una parte de sus remuneraciones, pese a que a la Asociación Bancaria lo hacen por el 100% (sobre lo blanco y lo negro, lo mensual y lo que perciben por única vez en cada año).
Esperamos que la Comisión de los Servicios Sociales, previa evaluación, ceda mayores aportes o contribuciones a la Mutual, así como que el Banco, tras su análisis, decida brindar apoyo extra o adelantar fondos a AMEBPBA, si corresponde, pero que no se recurra a la solución facilista e insustentable de aumentar nuestros aportes.