ANTICIPO A CUENTA DEL AUMENTO PARITARIO
Mediante el comunicado del 19/12/12 y por presentación formal ante la Caja el 18/01/13, nuestra Entidad ha solicitado que el Directorio de la misma dispusiera el pago de un anticipo a los beneficiarios, en concordancia con lo que se está acordando en el marco paritario 2013.
Como se sabe, se trata de un monto relacionado a los meses de Enero, Febrero y Marzo 2013. Hasta ahora se ha pagado a los activos la suma de $ 1.444.- correspondiente a Enero 2013, sin que los trabajadores tuvieran que hacerse cargo del aporte legal del primer aumento, el que fue diferido hasta que se resuelva definitivamente la paritaria.
En ese contexto, donde los beneficiarios de la Caja tienen al menos igual necesidad que los activos de contar fondos líquidos lo más pronto posible, solicitamos públicamente y formalmente al Directorio de la Caja (05/02/13) que:
• La Caja abone el incremento correspondiente a ese anticipo acordado y que sea liquidado con los haberes de Febrero 2013, a cobrarse el 05/03/13.
• Que el aporte legal de Enero 2013 (primer mes de aumento) sea acreditado también al beneficiario, postergándose el mismo -al igual que en el caso de los activos- hasta que se resuelvan las paritarias y por ende el incremento definitivo de las prestaciones.
INCREMENTO DE PRESTACIONES POR MODIFICACIÓN DEL BÁSICO DE CONVENIO
Como nuestra Entidad lo anticipó en su oportunidad, mientras otras ignoraron el tema, los activos ya cobraron Enero con el básico corregido según lo acordaron el Banco y las CGI. Continuando con el mismo acuerdo, corresponde incrementar las prestaciones previsionales a partir de Enero 2013 (al margen del aumento paritario) en un porcentaje cercano al 4%.
En tal sentido, requerimos que la Caja no difiera este incremento como lo hizo con el correspondiente a Noviembre 2012 y lo liquide con los haberes de Febrero 2013, abonando en este caso también el aumento de Enero 2013, cuyo aporte del primer mes solicitamos al Directorio de la Caja (05/02/13) que sea descontado en cuatro cuotas del 25% cada una.
Esperamos sensibilidad de parte de los Directores de la Caja, ya que la inflación viene devorando el poder adquisitivo de los beneficiarios, cuya situación es claramente de mayor vulnerabilidad que la de los activos, ya que están soportando deducciones significativas por la desmesura del impuesto a las ganancias (sobre el cual emitimos varios comunicados y de otros conceptos, como por ejemplo la prima mensual del seguro de vida, que tuvo un incremento del 30% a partir de Enero, sin explicación para los beneficiarios.
Agravando estos factores, continúa la injusta e ilegal práctica de pagar a los activos remuneraciones denominadas (paradójicamente) “no remunerativas” cuyo objetivo es el merecido incremento del ingreso de los trabajadores, pero eludiendo los aportes y contribuciones a nuestra Caja (además de restar recursos a los Servicios Sociales) Entidad que con esa excusa justifica ignorar tales cifras – que legalmente corresponden- para el cálculo de los haberes previsionales.
ERRÓNEA LIQUIDACIÓN DEL SALARIO FAMILIAR (05/02/13)
Habiéndose modificado el régimen de pago en septiembre 2012, la PBA ha emitido un decreto al respecto, que obra en la página web de la Caja. Del mismo se desprende –anexo 2- que los jubilados y pensionados pueden cobrar la asignación por cónyugue si los ingresos no superan los $ 14.000 mensuales, y hasta la de hijos menores con similar tope. La Caja, en el reajuste del 05/02/13 sobre el tema ha dejado de abonarles el mismo a muchos beneficiarios, sin que ningún representante de los jubilados en el Directorio, o alguna otra entidad lo haya reclamado.
Esperamos, y de hecho el mismo 05/02/13 lo reclamamos en el ámbito correspondiente, que se corrija esta situación y se acredite a la brevedad posible el saldo adeudado.
Diferimiento aporte primer mes