Aporte extraordinario a AMEBPBA 2026

Como informáramos oportunamente, nuestra entidad solicitó una entrevista con el nuevo presidente de la Asociación Mutualista, Jorge A. Recaite, la que se concretó el 22 de diciembre pasado. El encuentro derivó en la remisión de elementos de juicio por parte de nuestra asociación relacionados a lo conversado y el posterior agradecimiento y comentarios por parte del presidente.

Resulta importante señalar que ante los reclamos que se vienen haciendo respecto a este aporte, en la práctica convertido en ordinario pues la pandemia finalizó hace años, su extensión para 2026 ha sido en principio por el primer trimestre, con similares condiciones y discriminaciones a las señaladas reiteradamente por nuestra entidad.

El señor presidente de la Mutual en lo remitido manifiesta su intención, y suponemos de la CD de AMEBPBA, destinada en lo inmediato a lograr que la incidencia del aporte disminuya en general, pero como prioridad rectificar la inequidad ahora existente en la escala que se aplica para los jubilados y pensionados con relación a la de los activos.

Como parte de lo tratado, cabe destacar que también contribuiría a que fuera menor la carga para los jubilados y pensionados si, como corresponde, se procediera a actualizar los montos de cada tramo de la tabla, pari passu con los incrementos de haberes de los últimos años, como venimos reclamando por parte de nuestra asociación.

Un tema fundamental que formó parte de la conversación fue la necesidad de que el Banco incremente su aporte extraordinario a la Mutual, que por decisión de sus autoridades desde fines de 2019 resulta muy inferior al compromiso histórico de las anteriores administraciones en cuanto a contribuir con el 2% sobre sus comisiones e intereses. Este reclamo, además de los eventuales ahorros en compra de medicamentos, las nuevas autoridades de la Mutual estarían dispuestas a encarar en beneficio de los afiliados. También propusimos al Sr. Recaite que sería de estricta justicia que los aportes de los afiliados activos se efectúen sobre el 100% de sus remuneraciones, ordinarias y especiales, como lo hacen los jubilados y pensionados. Esto, más los ahorros que la nueva administración pueda lograr y la correcta contribución del Banco, sin duda lograría que el aporte extraordinario pueda disminuir significativamente e incluso tornarse innecesario por alcanzarse el equilibrio en las finanzas de AMEBPBA.

Nuestro compromiso es colaborar con propuestas y soluciones para que todos podamos tener un muy buen servicio de salud, que lamentablemente se ha visto deteriorado en los últimos años, donde no debemos olvidar que aparte de no contarse con los ingresos históricos habituales debido a la defección decidida por la actual administración del Banco, la mutual está afrontando un alto costo laboral. Por estos motivos los afiliados estamos cargando con la mayor incidencia del aporte extraordinario sobre nuestros haberes y también el aumento de los copagos por consultas o procedimientos médicos o prácticas para diagnóstico.